Los Secretos darán el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Miguel

Imagen del cantante./
Imagen del cantante.

El colectivo organizador, Mikelats, destina el 44% del presupuesto al cartel musical para dar realce al programa de festejos

LEIRE PÉREZbasauri

En poco más de una semana, el próximo sábado, darán comienzo las fiestas en honor a San Miguel y el colectivo organizador, Mikelats volverá a apostar por conciertos de nivel porque «la música mueve la noche y a la gente». De hecho el mismo día 26 los basauritarras Highliths, ganadores del concurso de bandas de la comarca, harán de teloneros de Los Secretos, un grupo que ya ha pisado los escenarios basauritarras en los Sanfaustos. Y para rematar la noche habrá una sesión de música de los 80. El siguiente fin de semana se subirán al escenario Trastorna2 y Gatillazo el viernes; y tributo a Abba y la orquesta Biorritmos el sábado. Este cartel, además, estará precedido el viernes 25 por un festival de música local también en el parque.

Los responsables de Mikelats reconocieron ayer que el apartado de conciertos abosrberá este año el 44% del presupuesto que leha otorgado el Ayuntamiento en forma de subvención y que asciende a 104.000 euros para todas las actividades anuales ydel que va a parar el 80% a las fiestas patronales. Para las actividades infantiles se destinará el 12% y otro 11% en comidas y eventos gastronómicos.

Será a las seis de la tarde cuando se lanzará el txupin desde la Taberna Mayor y dará inicio la bajada de cuadrillas hasta el parque Pinceles, que un año más estará amenizada por el grupo de txistu Danbolin. Hasta ese momento se desconocera el nombre del txupinero. El pregón, como ya es tradicióne n los festejos, lo leerá Mikelats y la cuadrilla ganadora del año pasado, Trulalai.

Concursos gastronómicos

Este año se cumplirán además algunos aniversarios. La feria agroecológica, de artesanía local e inserción social, que se celebrará el domingo, cumplirá su decima edición. El lunes tendrá lugar el día del niño con actividades diseminadas por el parque Pinceles y el frontón. Y el martes, al coincidiendo con el día de San Miguel, se desarrollará la tradicional misa del santo en la parroquia del barrio. Las citas gastronómicas se llevarán a cabo el primer domingo con la alubiada, el siguiente viernes con la sardinada y por el último el sábado con la paellada con la que Mikelats espera reunir como en años anteriores a 1.000 personas. El domingo será el turno de los concursos de marmitako y tortilla de patatas.