El hospital de Galdakao centra la Semana de la Movilidad en el ahorro de compartir coche

El día sin coche, el 22, entregarán un kit de degustación de mermeladas de frutas elaborado por un productor ecológico a los cien primeros profesionales que acrediten que han acudido a trabajar en transporte público o con otros compañeros

ALBA CÁRCAMO

La Semana Europa de la Movilidad vuelve a llenar Galdakao de actividades. Tanto el Ayuntamiento como el hospital inician estos días un programa en el que desterrar en la medida de lo posible el coche es la prioridad. En el centro sanitario, sus responsables redoblarán esfuerzos para que los trabajadores del complejo compartan transporte.

En ese sentido, el 22, el día sin coche, entregarán un kit de degustación de mermeladas de frutas elaborado por un productor ecológico a los cien primeros profesionales que acrediten que han acudido a trabajar en transporte público o con otros compañeros. «Con este detalle queremos premiar el compromiso de nuestros profesionales que acuden en medios alternativos al coche particular, opciones más económicas y medioambientalmente más sostenibles y respetuosas», explicó Miren Josu Ormaetxea, directora de Personal.

De forma paralela, se ha elaborado un cartel informativo que refleja el impacto económico y medioambiental de los desplazamientos. Según las estimaciones, compartir un coche (un conductor y cuatro acompañantes) en el trayecto Bilbao-Usansolo «supone un ahorro anual de 366 euros para cada persona y reduce en 574 toneladas las emisiones de CO2», precisan desde el centro sanitario.

Aparcamiento insuficiente

Y es que, además de esas dos materias, en la búsqueda de medios alternativos radica también una cuestión práctica: el hospital recibe más de 1.800 vehículos diarios por la mañana y cuenta con 1.048 plazas de aparcamiento, número insuficiente. «Seguimos estudiando soluciones que ayuden a mejorar esta situación que, aunque no es nuestra misión principal, está estrechamente ligada a nuestra actividad», precisó el director del centro, Jon Guajardo.

A nivel municipal, el Consistorio ha programado actividades que arrancan mañana con juegos en bici para los pequeños. Una marcha cicloturista el día 22 y un taller de mecánica avanzada el 23 son parte de las propuestas. Todas las actividades son gratuitas pero es necesario inscribirse para participar en el citado taller y en el curso práctico de uso urbano de la bicicleta, en el que expertos enseñarán cómo se debe circular por el municipio. Estas clases serán el 25, aunque antes, el 24, habrá juegos de calle para niños en Lehendakari Agirre.