Un estudio determinará los efectos de la crisis en el tejido empresarial de Galdakao

El Área de Desarrollo Local y Empleo-Behargintza ha creído necesario poner en marcha un proyecto para apoyar a los negocios y contribuir a que mejoren la competitividad, programa que arranca con el análisis "en profundidad"

ALBA CÁRCAMO

El tejido empresarial de Galdakao pasará revista en los próximos meses. Con el objetivo de pulsar la salud de los negocios del municipio y de idear estrategias para ayudar a las firmas en una coyuntura en la que la mayoría ven cómo se reducen sus ingresos, el Ayuntamiento ha contratado a una consultoría un estudio para conocer de primera mano hasta qué punto ha afectado la crisis a las empresas de la localidad y a la destrucción del empleo.

El Área de Desarrollo Local y Empleo-Behargintza ha creído necesario poner en marcha un proyecto para apoyar a los negocios y contribuir a que mejoren la competitividad, programa que arranca con el análisis «en profundidad». El gabinete adjudicatario, Prospektiker, tendrá seis meses para llevar a cabo la valoración, en la que tendrán que acercarse a los negocios y a los polígonos industriales.

Base de datos

No en vano, el Ayuntamiento parte de la base de que «la variabilidad del entorno en que se mueven buena parte de las Pymes y Micropymes de Galdakao hace necesaria la revisión de sus objetivos, estrategias, modo de operación y mercados». Tras esas visitas, crearán una base de datos de las actividades económicas radicadas en los diferentes suelos industriales y evaluarán la situación actual. Sectores predominantes, características de los empleos demandados, potencialidades para el desarrollo de negocios... estarán en el punto de mira de los técnicos, que dispondrán de una dotación de 25.000 euros.

Una vez finalizado el informe, corresponderá a la Administración local tomar las medidas necesarias para sanear el tejido empresarial. Y es que, desde julio de 2008 hasta el mismo mes de 2015, la localidad cuenta con 771 desempleados más, 1.912 en total.