Borrar

Oposición y vecinos realizarán una parodia reivindicativa del inicio de las obras de la Línea 5 en Aperribai

Frente a los retrasos institucionales -como pronto el transporte soterrado estará en marcha en 2022-, invitarán a los residentes a poner la primera piedra en el barrio

a. cárcamo

Miércoles, 15 de julio 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grueso de la oposición de Galdakao adelantará la construcción de la Línea 5 de metro. En un acto reivindicativo, Galdakao Orain, EH Bildu, Usansolo Herria e Irabazi han convocado para esta tarde a las 18.30 horas a los vecinos a la «inauguración de las obras del suburbano», que no tienen todavía una fecha definida. Frente a los retrasos institucionales -como pronto el transporte soterrado estará en marcha en 2022-, invitarán a los residentes a poner la primera piedra en Aperribai, barrio en el que se iniciaría la andadura del metro en la localidad.

Los impulsores de la iniciativa quieren visibilizar «que la gente no se olvida de la Línea 5» y que la cita se convierta en un evento «popular». Lo hacen además en un momento clave, ya que mañana la plataforma de asociaciones de vecinos está invitada por la viceconsejería de Transportes del Gobierno vasco a visitar el transcurso de los trabajos de la Línea 3, cita a la que no tienen permitido acudir el resto de fuerzas políticas. Además, en opinión de los grupos convocantes, «no tiene mucho sentido que les enseñen cómo van las obras de otra línea mientras que la nuestra no avanza».

"Plazos y compromisos"

Con el acto también pretenden poner de relieve que «queremos plazos y compromisos y los queremos ya». Sin embargo, inciden, pese a ser promovido por estos cuatro partidos pretenden que el peso de la inauguración recaiga en los vecinos que a título personal se acerquen hasta la zona de los juegos infantiles de este barrio, donde se desarrollará el encuentro.

Otra de las motivaciones de la convocatoria son los próximos cambios que se introducirán en la lanzadera, que se acercará una vez cada hora a Etxebarri perdiendo los servicios nocturnos a cambio de que el bus expres a Termibus amplíe sus frecuencias horarios. En ese sentido, inciden en que «no queremos parches, sino soluciones». La plataforma de colectivos vecinales, que no se ha adherido pero que no pone freno a sus asociados, seguirá con sus reivindicaciones y la pancarta que lucieron en la manifestación de hace un mes estará presente en las fiestas de los diferentes barrios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios