Un convenio con la Diputación ofrecerá su primera práctica laboral a 21 jóvenes de la comarca

La iniciativa, que arrancará en septiembre, pretende que las personas desempleadas que no tengan una extensa vida laboral se aproximen a un trabajo

A. CÁRCAMOgaldakao

El acuerdo suscrito entre el departamento de Juventud de la Diputación y diez ayuntamientos de la comarca dará la oportunidad de tener su primer contacto con el mundo laboral a 21 jóvenes de la zona. Las prácticas becadas en empresas arrancarán en septiembre y pretenden que las personas desempleadas que no tengan una extensa vida laboral se aproximen a un trabajo.

La iniciativa se prolongará durante seis meses y para poder formar parte es necesario que los interesados se informen en los consistorios de Arrigorriaga, Arakaldo, Basauri, Etxebarri, Ugao-Miraballes, Galdakao, Zaratamo, Basauri, Orozko y Orduña. Entre los requisitos a cumplir destaca, además de que deben estar empadronados en alguna de estas localidades, el hecho de que no pueden haber tenido relación laboral u otro tipo de experiencia profesional que supere los tres meses en una actividad concreta.

Además, está destinado a personas de entre 18 y 25 años que deben estar inscritas en Lanbide como demandantes de empleo y tener una titulación universitaria, de formación profesional (grado medio o grado superior), titulación de grado superior en enseñanzas artísticas o deportivas o un certificado de profesionalidad. Al margen de estas becas, que irán de la mano de un plan de seguimiento personalizado de inserción laboral, los ayuntamientos y la Diputación también pondrán en marcha otra campaña dirigida a los emprendedores con la que asesorarán a los jóvenes para poner en marcha proyectos personales de autoempleo.