Los vecinos de Basozelai piden un autobús que les acerque a las piscinas de Artunduaga

"Se podría aprovechar la lanzadera de San Miguel con poca inversión más y así podríamos ir", explican los afectados

L. PÉREZBASAURI

La piscina de Artunduaga está "alejada" del centro de Basauri, pero además "carece" de buena comunicación con transporte público. Y, a pesar de la ola de calor, son muchos que se les hace un mundo acceder a la instalación municipal. Por ello, la asociación de vecinos de Basozelai pide al Ayuntamiento que estudie la puesta en marcha de un "autobús urbano", que conecte los barrios con los principales servicios. "Se podría aprovechar la lanzadera de San Miguel con poca inversión más y así nuestros vecinos podrían ir a la piscina", explicaron.

A su entender, este autocar permitiría paliar la "carencia" de un equipamiento "más cercano". Serviría como alternativa hasta que se decidiera construir una instalación en una zona más próxima al "50% de los residentes".

Como opción a un futuro equipamiento manejan el "solar de la Basconia" por ser próximo a su barrio, pero también a Pozokoetxe, San Fausto e incluso al centro. "Al ser un terreno público podría ser factible su construcción, aunque requeriría de voluntad y presupuesto", explicaron portavoces del colectivo. "Es una vieja reivindicación vecinal que, cuando llega al verano sale a la luz, pero es que desde nuestro barrio las opciones son muy pocas: o vamos en coche y el aparcamiento al ser pequeño se colapsa, o tienes que ir con bastante tiempo porque el autobús pasa cada hora. La tercera opción es andando pero se tarda veinte minutos, una opción poco viable si vas con niños y con bolsas", criticaron.