El PNV sólo se sentó con el PSE a negociar los presupuestos fallidos de Arrigorriaga
El alcalde, Asier Albizua, criticó la "falta de coherencia" de Bildu y EB, que presentaron sus propuestas durante el turno de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria
v. urieta
Sábado, 28 de febrero 2015, 00:06
El jueves se hizo efectiva la prórroga de los presupuestos para el presente ejercicio en el Ayuntamiento de Arrigorriaga, que ascenderán a 13 millones de euros. El acuerdo ha resultado imposible porque el único partido que se sentó a la mesa con intención de negociar, aunque sin resultados, fue el PSE, según indicó el alcalde, Asier Albizua, quien criticó la «falta de coherencia» de Bildu y EB, que presentaron sus propuestas durante el turno de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria.
El equipo de Gobierno, explicó el alcalde, «fue perfilando desde septiembre el borrador de un nuevo presupuesto, dando la oportunidad al resto de grupos para que incorporaran sus propuestas». Según sus palabres, opr eso le sorprendiço que «Bildu y EB nos las hagan llegar ahora, dos meses después de haber empezado el año, algo que nos parece un brindis al sol y falta de voluntad real a la hora de negociar».
Pagos rápidos de facturas
El primer edil avanzó ayer el análisis del ejercicio de 2014, del que se desprende que el Consistorio atendió todas las peticiones en el área de Acción Social, a la que destinó una inversión de 225.000 euros, y respondió también a todas las demandas en el Servicio de Ayuda Domiciliaria. Las cuentas del año pasado finalizaron con un remanente de 59.515 euros, se ha ejecutado prácticamente todo el presupuesto y hay más de 1.7 millones de euros en los fondos líquidos de tesorería. Por otra parte, anunció Albizua, el Consistorio tiene un periodo medio de pago de facturas de 13,42 días, cifra a la que muy pocos consistorios llegan en la actualidad. Según datos del Ministerio de Hacienda, el año pasado el período medio de pago de las Comunidades Autónomas y el de las corporaciones locales se situaba en 42,89 y en 24,84 días, respectivamente.