Absuelto de intento de homicidio el acusado de apuñalar a un joven en 2012 en Galdakao
La Audiencia considera "insuficiente" la testifical practicada para considerar acreditado el hecho
EUROPA PRESS
Lunes, 9 de febrero 2015, 18:01
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha absuelto de homicidio en grado de tentativa a un joven de 23 años, acusado de apuñalar a otro varón el 28 de abril de 2012 en el cruce que regula la carretera de Galdakao en dirección a Usansolo con la N-634. Los hechos ocurrieron entre las 3.30 y las 4.00 horas del 28 de abril de 2012 cuando un individuo se dirigió a los tres ocupantes de un Peugeot 307 a los que pidió un cigarro señalando que era "de Arkotxa".
El vehículo reanudó la marcha y paró en el siguiente semáforo, donde fue alcanzado a pie por el sujeto, que, tras mantener una breve discusión con el conductor, que había salido del coche, sacó un cuchillo de entre su ropa y le propinó una puñalada. La víctima tuvo que ser intervenida e ingresada en el hospital durante 13 días, curando a los 131 días.
Según recoge la sentencia, la víctima declaró no acordarse de nada, así como que había bebido mucho esa noche. Asimismo, los dos testigos indicaron que el incidente se produjo al otro lado de la carretera, separada por una bionda, y que había escasa iluminación, con una descripción del agresor poco detallada.
El fallo indica que la investigación de la Policía se dirigió hacia el acusado, por el hecho de que con anterioridad había tenido dos incidentes administrativos de sanción por portar armas blancas en la zona. Tras ser detenido a las pocas horas de la agresión, el acusado negó su participación en el hecho en todo momento.
A la vista de las pruebas realizadas, la Audiencia considera "insuficiente" la testifical practicada para considerar acreditado el hecho y recuerda que al día siguiente de la agresión se realizó a los dos testigos sendos reconocimientos fotográficos con resultado negativo.
"No debemos obviar que el día siguiente al hecho lesivo, ningún testigo pudo reconocer al acusado. Ello es coherente con sus propias declaraciones en las que indicaron que a las cuatro de la mañana la carretera estaba muy poco iluminada, llovía mucho y la agresión no se produjo en el lado del vehículo que utilizaban, sino al otro lado de la autovía, separada de una bionda bastante elevada", indica el fallo.
"Serias dudas"
La Audiencia también indica que la ropa hallada en el domicilio del acusado "nada relevante aporta al caso" y en lo que entiende que fue un "claro dirigismo policial de la investigación hacia su sospechoso, a pesar del resultado negativo del reconocimiento, el 1 de mayo se les vuelve a tomar declaración a los dos testigos, reducido ahora a solo cinco fotos, en el que sí reconocieron al acusado".
"La Sala alberga serias dudas de que tal reconocimiento fuera espontáneo, pues lo que no se reconocía el día siguiente al hecho por haber sido un suceso muy rápido, en la oscuridad de la carretera, alejado y cuando venían de fiesta las cuatro de la mañana, se convierte el 3 de mayo en un reconocimiento o indubitado, tras llamarles la policía a practicar una ampliación en su declaración, a instancia de la propia fuerza policial no de los testigos", señala el fallo, por lo que la Sala alberga "serias dudas" de la autoría en la agresión, por lo que le absuelve.