Baserritarras celebran mañana una feria en Lemoa para recuperar la cultura del mercado

La cita, que complementa a otras dos ya celebradas en Dima e Igorre, busca -si el público responde- consolidarse en el calendario y que las "plazas del mercado" vuelvan a ser una realidad los fines de semana

ALBA CÁRCAMOlemoa

El primer sector tiene un nuevo aliado. Igitie, agrupación de baserritarras del valle de Arratia, celebrará mañana un mercado en Lemoa con el que pretenden reactivar esta tradición perdida al tiempo que apostar por lo local. La cita, que complementa a otras dos ya celebradas en Dima e Igorre, busca -si el público responde- consolidarse en el calendario y que las «plazas del mercado» vuelvan a ser una realidad los fines de semana.

Según explicaron miembros del colectivo, formado por explotaciones que caminan «hacia la ecología», la idea surgió precisamente al apreciar que esa cultura de compraventa en «los pueblos se está perdiendo». De momento, verán «cómo se desarrollan» estos eventos, que por primera vez llevan a cabo en Lemoa.

El encuentro será en Elizondo entre las 11.00 y las 15.00 horas y en él se reunirán en torno a 15 productores. «Vendremos baserritarras de la comarca con pan, pasta, verduras, mermeladas y dulces entre otros productos», explicaron. Asimismo, han invitado a agricultores de otros puntos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, que acercarán «ropa, miel y cerveza artesana», y han programado herri kirolak para los más pequeños.