El futuro plan de accesibilidad de Zaratamo aspira mejorar la conexión entre los barrios
«Nuestra intención es mejorar poco a poco la calidad de vida de los vecinos de Elexalde, Arkotxa y Moiordin», explicó el alcalde, Jon Ajuria
leire pérez
Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:26
La dispersión de los diferentes barrios de Zaratamo y la falta de «accesibilidad» dentro de los mismos, ha llevado al Ayuntamiento a elaborar un plan de accesibilidad y movilidad, que se presentará en unas semanas. La empresa adjudicataria del estudio marcará la «hoja de ruta» de la institución local en los próximos años. «Nuestra intención es mejorar poco a poco la calidad de vida de los vecinos de Elexalde, Arkotxa y Moiordin», explicó el alcalde, Jon Ajuria que adelanta que el objetivo es «cambiar sentidos de las calles, crear carriles bici y estudiar peatonalizaciones porque la idea es que el peatón gane espacio a los coches».
Otro objetivo del equipo de gobierno es mejorar la comunicación entre el «colegio» y la «plaza», así como crear nuevos aparcamientos en todos los barrios. En las últimas semanas el ejecutivo local ha mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos para que aportasen sus sugerencias.
Moiordin es una de las zonas que más centrará la atención del plan. «Hay bastantes cosas que cambiar, la plaza está arriba, la gente mayor tiene problemas de accesibilidad y el aparcamiento es para pocos coches», recordó Ajuria. La redacción del proyecto que ha costado 20.000 euros, está subvencionada en un 80% por el Gobierno vasco, que también cofinanciará las mejoras que se hagan, según informaron desde el Consistorio.