Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Balneario en Orduña.
Se busca gestor para La Aduana de Orduña

Se busca gestor para La Aduana de Orduña

El concurso de acreedores del grupo Montenegro facilitará al Gobierno local un cambio de adjudicatario del balneario, que promueve desde hace meses

alba cárcamo

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso de acreedores voluntario del grupo Montenegro, explotador del balneario de La Aduana, no será el final del hotel de Orduña. La administración concursal, el Ayuntamiento y los representantes sindicales trabajan para encontrar un nuevo adjudicatario que gestione las instalaciones y que preserve también los puestos de trabajo. En este sentido, los implicados en mantener abiertas las puertas del spa buscan a alguien «solvente y serio para tener garantías de que esto no se a va a repetir», según precisaron fuentes de LAB, antes de aclarar que «ya hay ofertas». La central nacionalista precisó que, pese a que existe «cierta preocupación», los siete trabajadores del establecimiento «están tranquilos».

Para cumplir con su compromiso, Consistorio y administración concursal irán de la mano, ya que «iniciar un proceso de adjudicación desde el principio sin acuerdo no interesa a ninguna de las partes». Por eso se ha optado por «una transición suave», que dará pie a cumplir una de las intenciones municipales, que ya el pasado año dio los primeros pasos para encontrar una nueva concesionaria.

La entrada en concurso de acrreedores de Montenegro tendrá otra consecuencia, en este caso positiva, para el propio Ayuntamiento. Le facilitará recuperar el dinero que el adjudicatario les adeuda por al canon pactado en concepto de alquiler. Una cuantía que el alcalde, Carlos Arranz, cifra en «más de 200.000 euros» desde mediados de 2012. Los impagos, en vía judicial en la actualidad, son solo una parte de los contenciosos abiertos entre el Ayuntamiento y la cadena hotelera, ya que ésta reclama al Consistorio 1,1 millones de euros por «vicios estructurales» y problemas con las tuberías, que achaca a la rehabilitación de La Aduana.

Reducción de plantilla

El equipo de gobierno prefiere un «desbloqueo fuera de los juzgados» (aunque por precaución no retirará la demanda), y confía en que «las negociaciones con los nuevos administradores» sean más fructíferas que con los responsables de Aisia, con quienes «no se han dado ni de lejos unas condiciones mínimas para llegar a un acuerdo». Los desencuentros, además, se habían acrecentado en los últimos meses con el cruce de denuncias y los impagos de la empresa a los propios trabajadores (ahora al día en los sueldos). Es más, de las 19 personas que conformaban la plantilla hace medio año, una docena dejaron sus empleos porque no cobraban sus nóminas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios