Borrar
Un jurado elgió ayer el mejor brebaje de las fiestas.
El Zurrakapote, hasta en el flan

El Zurrakapote, hasta en el flan

Ayer fue el día de la bebida oficial de las fiestas, que la cuadrilla Txikerrak convirtió ayer en una selecta crema... de concurso

l. pérez

Sábado, 18 de octubre 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'Sanfaustos' afrontan su recta final y lo hacen con resaca. Con el dolor de cabeza que deja la ingesta de más 'zurra' del aconsejable. Ayer fue el día grande de esta bebida alcohólica que con mucho cariño preparan las 15 cuadrillas de Basauri y corrió a destajo por las gargantas de sus integrantes. Más de uno se tuvo que ir a casa antes de lo esperado.

El homenaje de los basauritarras comenzó a las cinco de la tarde con el concurso de tragones, que en esta edición incorporó una novedad. El zurrakapote dejo por unos instantes su aspecto líquido y se convirtió en gelatina. La masa resultante sirvió para enfrentar a los distintos colectivos en una competición en la que venció el que más rápidamente engulló la emulsión.

Jon Ander Bilbao de Itxaslapurrak fue el ganador de esta primera edición, que visto el éxito, ya se ha garantizado una segunda edición el próximo año. «Está bueno, entra fresco con el calor, aunque el último de los tres trozos que me he comido era más grande», comentó al tiempo que reconoció lo «bien» que se lo estaba pasando.

En grupos de cinco primero, de tres después y luego de dos y con las manos en la espalda, los participantes deben comer directamente del plato la gelatina, para después con la boca vacía correr hacía un silbato. «La idea está bien, es divertido, hay empujones y de todo por salir el primero», comentó Urtzi de Mozkorrak.

La organización del acto corrió a cargo de Txikerrak. «Hemos intentado hacer algo distinto, nunca se había hecho flan de zurra y nos ha salido bien, se puede comer», explicó el promotor de la idea, Javi Morales. Y parece que gustó. Todas las cuadrillas participaron en el concurso, que precedió al de tragones de cuajada en el que se tiene que ingerir una cuajada sin derramar ni un solo trozo y en el menor tiempo posible. Las primeras en participar fueron Ainara y Oihane, de Ontzak.

Pasadas las 17.30 horas dio comienzo el concurso intercuadrillas de zurra en el que se eligió el mejor y peor brebaje. Y a las ocho de la tarde se celebró el gran prix del zurra en la plaza Arizgoiti. Una prueba para los más experimentados. «Hay que tener aguante, no puede participar cualquier, en cuanto vomitas te descalifican», explicaron Ane y Jon.

Y algunos incluso se quedaron sin ropa porque la última prueba la gana aquella cuadrilla que hace la cadena de ropa más grande. Sólo sirven las partes del traje oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios