Un estudio determina que Galdakao formaba parte del Camino de Santiago

Según la investigación de un catedrático de Paleontología de la UPV, "existen tramos del recorrido con menos fundamento y pruebas documentales que las encontradas ahora" en la localidad

EFEGALDAKAO

El municipio de Galdakao conserva algunos vestigios que indican que formaba parte del Camino de Santiago en la ruta vizcaína por la costa, según una investigación realizada por el catedrático de Paleontología de la UPV/EHU Xabier Orue-Etxebarria.

El estudio trata de demostrar que Galdakao era paso obligado por los peregrinos que caminaban hacia Santiago y, desde el municipio de Larrabetzu, accedían por el barrio de Artola hasta la zona de Andra Mari de Galdakao, seguían hasta Urreta y llegaban a Etxebarri y Begoña, en Bilbao.

"Esto no supone que descartemos otras rutas, como la que actualmente se reconoce, sino que partimos de que había tantos caminos como peregrinos y que éste es el básico", ha explicado este jueves el profesor Orue-Etxebarria.

Este catedrático ha empleado siete años en esta investigación, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia. El estudio saca a la luz pruebas documentales, como algunos escritos del siglo XVI que hablan de la existencia en Galdakao de un hospital para peregrinos o un documento dejado por un caminante francés que narraba un asalto.

También se apoya la investigación en elementos relacionados con el Camino de Santiago que aún se conservan en Galdako, como las conchas de peregrino que muestra el retablo de la Iglesia de Andra Mari. De la misma forma, recoge historias narradas de padres a hijos por vecinos del barrio de Elexalde, que hablaban de las peripecias de peregrinos que se quedaban a dormir en el campanario de la iglesia.

Además, se han encontrado otros vestigios, como una alcantarilla romana localizada en un tramo de este camino o una moneda romana que fue hallada en Urreta. "Existen tramos del actual Camino de Santiago con menos fundamento y pruebas documentales que las encontradas ahora en Galdakao", han manifestado representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Bizkaia.

Representantes de esta agrupación han reivindicado, así, que Galdakao "tiene un hueco importante" en este camino, al haber sido un "lugar de paso preferente".