Borrar
Los conciertos más populares

Los conciertos más populares

Los vecinos elegirán a los siete grupos que actuarán en las fiestas de Galdakao de los 14 que ellos mismos habían solicitado

alba cárcamo

Sábado, 14 de junio 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cartel musical de los 'Santacruces' será más popular que nunca. El Ayuntamiento de Galdakao ha abierto el plazo para que los vecinos elijan siete grupos entre las catorce propuestas, ideas surgidas de una encuesta ciudadana llevada a cabo en febrero. Eso sí, no todo vale y la Administración local ha optado por ofertar las sugerencias viables.

Aunque aquellos que apostaron por grandes ídolos de caché económico elevado tampoco se sentirán decepcionados. Y es que el 12 de septiembre será la noche de los tributos. Grupos que suenan como Fito y los Fitipaldis, Queen y U2 competirán con Banda Basotti (evoca a varios autores) para enriquecer la primera jornada festiva. Entre las cuatro posibilidades los vecinos deberán elegir dos.

Para el 13, víspera de Santa Cruz, la decisión girará en torno a los bilbaínos Zea Mays, el conjunto navarro de ska Vendetta y los históricos Su Ta Gar, de los que solo uno subirá al escenario.

Los Suaves, S. A. o Mojinos

Una de las noches más fuertes será la del día 19, donde la votación es complicada. Tres grupos de dilatada trayectoria pugnarán por dar la nota en Galdakao. El rock urbano de los incombustibles Los Suaves, las ácidas letras de Soziedad Alkoholika y el espectáculo de los Mojinos Escozios serán las opciones para el vecino. Y, como cierre del cartel, el 20 de septiembre serán tres las bandas -de las cuatro propuestas- que se someterán al escrutinio del público. El reggae de Esne Beltza, la década de música de Gose y el rock de Gatibu y Ze Esatek entrarán en liza. De hecho, la ambientación garantizará que al menos el 50% de los grupos sean euskaldunes así como que conjuntos locales actúen como teloneros.

Los interesados en participar pueden hacerlo hasta el domingo 22 en el apartado de encuestas de la web municipal (www.galdakao.net). La idea sigue la estela del pasado año, cuando el Ayuntamiento publicó una lista de catorce posibilidades y casi 800 galdakaotarras eligieron los siete que finalmente actuaron. A raíz de ese «éxito», esta vez hicieron una primera aproximación en febrero, cuando surgieron los nombres ahora propuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios