El ciclista y el peatón restarán protagonismo a los vehículos en Lemoa

El Ayuntamiento elaborará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible dirigido cambiar los hábitos de los residentes y que estará listo este mismo año

ALBA CÁRCAMOlemoa

El vehículo privado dejará de tener prioridad en Lemoa. O al menos a eso aspira el Ayuntamiento, que elaborará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible dirigido cambiar los hábitos de los residentes y que estará listo este mismo año. No en vano, el documento -que hará guiños a los ciclistas- pondrá especial hincapié en primar al peatón, maltratado en un municipio atravesado por carreteras.

El texto servirá, además, de marco para profundizar en una nueva cultura de movilidad dirigida a dotarse de las herramientas y medidas necesarias «para mejorar la calidad de vida y el día a día de la ciudadanía en las calles», según explica el Consistorio. Para ello, se contemplan acciones para favorecer a los viandantes y devolverle el espacio público.

Prisma medioambiental

Bajo el «prisma medioambiental», tratará también de potenciar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta. Para que sea posible se construirán más plazas de aparcamientos para bici. En la misma línea, según apunta el propio Plan de Acción Local de la Agenda 21 -primer paso para elaborar este informe ya que recoge las necesidades que aprecian los propios vecinos-, se desarrollará «una red peatonal y ciclable que garantice el acceso a los puntos internos del municipio para todos los vecinos».

Esa acción, «muy relevante» para la Administración local, pasa por «mejorar la comunicación interbarrios, uno de los principales problemas de Lemoa». Así, quiere recuperar los caminos perdidos y crear recorridos para desplazarse en bici de manera segura.