Las familias roqueras van al MAZ

Russian Red./
Russian Red.

Un concierto para niños da el pistoletazo de salida al ciclo musical de Basauri, que este año tiene como estrellas a Russian Red y The Pains Of Being Pure At Heart

CARLOS BENITO

Al MAZ le han bastado dos ediciones para convertirse en un pequeño clásico de la agenda musical vasca, uno de esos eventos vinculados a una época concreta -el mes de mayo- que consiguen que muchos aficionados modifiquen sus rutinas habituales y cambien de ruta: durante varias semanas, Basauri se convierte en el destino de quienes buscan sonidos interesantes, distintos, ajenos a la sobrecarga comercial. El 'ciclo de música alternativa' ha conseguido implantarse en las costumbres gracias a una programación cuidada y poco sectaria, a unos precios populares en taquilla y en barra -"lejos de lo más habitual en salas de conciertos o discotecas al uso", apuntan los organizadores- y también a la sana pretensión de acabar con los círculos cerrados y acercar estas músicas a todo el mundo, combinando los conciertos de pago en el Social Antzokia con citas gratuitas en distintos puntos de la localidad.

MAZ

TxikiMAZ. Sábado, 17 de mayo (12.00 horas). Plaza de Benta. Gratis. Con The Magic Teapot, Beatriz Catalán & Álvaro Segovia y Soledad Carril. Gratis.
Ero y La Hora del Primate. Sábado, 17 de mayo (19.00 horas). Plaza de Benta. Gratis.
Zea Mays y Willis Drummond. Sábado, 17 de mayo (21.00 horas). Social Antzokia. 10-12 euros. Tras el concierto pincharán Las Tea Party, Planetaleta y Les Alsborregach.
Ricardo Vicente y The Great Barrier. Sábado, 24 de mayo (19.00 horas). Confluencia de las calles Araba y Virgen de Begoña. Gratis.
Russian Red y Smile. Sábado, 24 de mayo (21.00 horas). Social Antzokia. 12-15 euros. Tras el concierto pincharán We Are Standard DJs, Optigan1 y Dino Velvet.
Juanita y los Feos y Novedades Carminha. Sábado, 31 de mayo (19.00 horas). Calle Galizia. Gratis.
The Pains Of Being Pure At Heart y Señores. Sábado, 31 de mayo (21.00 horas). Social Antzokia. 12-15 euros. Tras el concierto pincharán El Columpio Asesino DJs, Mr Chase y Penny Lane.

Este año, este mes, toca la tercera edición del MAZ, que reduce la programación de cuatro a tres fines de semana, pasa los conciertos a los sábados e incluye el primer nombre internacional de su breve historia. Pero el pistoletazo de salida lo dará, este sábado por la mañana, uno de esos apartados que sacan la música a la calle y la presentan a públicos distintos. Se trata del TxikiMAZ, la sección infantil del MAZ, que debutó el año pasado con gran satisfacción de niños y familias: pocas cosas gustan más a los papás roqueros que enfundar a sus vástagos la minicamiseta de algún grupo (los Ramones, los Beatles, AC/DC...) y tratar de orientar su educación musical, para ver si hay suerte y los encarrilan para el futuro. Este año, los protagonistas del TxikiMAZ serán The Magic Teapot, banda bilbaína de rock ácido que ganó el Villa de Bilbao hace ya dieciocho años y que ahora está felizmente reunida, para resucitar la California del amor a base de versiones y temas propios. Peques y grandes también podrán disfrutar de los Cuentos cantados de la actriz Beatriz Catalán y el guitarrista Álvaro Segovia, ex Atom Rhumba, y de la animación de Soledad Carril, "una payasa de lo más roquera". Además, los niños volverán a tener la ocasión de maquillarse la cara como si fuesen miembros de Kiss, entre otros diseños sobrados de actitud.

Cada sábado habrá un concierto en la calle y otro en el teatro. El 17 es la jornada centrada en la música vasca. En la plaza de Benta estarán Ero, con su metal en euskera, y La Hora del Primate, influidos por bandas como The Stooges, Zen Guerrilla o Queens Of The Stone Age, mientras que el Social Antzokia acogerá a los veteranos Zea Mays, que van ya por su séptimo álbum (producido por David M. Allen, responsable de varios discos de los Cure), y a los vigorosos vascofranceses Willis Drummond. El día 24, en el cruce de las calles Araba y Virgen de Begoña, será el turno del aragonés Ricardo Vicente, que ha pasado por La Costa Brava o Tachenko y oficia ahora de sorprendente cantautor, y The Great Barrier, joven banda de Uribe Kosta centrada en el folk rock. Esa línea de sonoridades amables se mantendrá en el concierto de la noche, con el cuidado intimismo de los getxotarras Smile y el pop sofisticado de Russian Red, que presentará su tercer álbum, 'Agent Cooper'.

La última jornada del MAZ, la del día 31, se intuye como la más eléctrica de las tres. En la calle Galizia actuarán los madrileños Juanita y los Feos, con sus letras delirantes y su cóctel de punk, garaje y nueva ola, y los gallegos Novedades Carminha, trío de gamberrismo militante que en su último álbum da inesperadas muestras de madurez. El ciclo concluirá en el Social Antzokia con los vizcaínos Señores y su "math pop crudito que mira a los 90, todo con bien de melodía" y los neoyorquinos The Pains Of Being Pure At Heart, banda de pop guitarrero especializada en actualizar con lustre y éxito los sonidos de hace veintitantos años.