La Diputación recuerda que la segregación de Usansolo pende del Supremo

Los vecinos de Usansolo han votado sobre la segregación del barrio/
Los vecinos de Usansolo han votado sobre la segregación del barrio

La plataforma que ha convocado el referéndum ahora fue quien acudió a este tribunal ante el rechazo a la desanexión por parte del Superior de Justicia del País Vasco

EFE BILBAO

La Diputación de Bizkaia ha recordado este martes que el rechazo a la segregación del barrio de Usansolo del municipio de Galdakao fue recurrida ante el Tribunal Supremo por la plataforma que ha convocado ahora un referéndum para determinar si ese núcleo urbano opta o no por separarse de esta localidad.

La plataforma Usansolo Herria, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Galdakao anunció el lunes que ha convocado el referéndum para el próximo 23 de noviembre.

El pasado mes de enero, Usansolo Herria recurrió ante el Supremo el dictamen del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que rechaza el recurso contra la norma de Demarcaciones Territoriales aprobada en Bizkaia en 2012, que impide la segregación del barrio de Usansolo del municipio de Galdakao.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación vizcaína, Unai Rementeria, ha recordado que el caso se encuentra recurrido ante el Supremo y ha evitado pronunciarse desde el punto de vista institucional, al entender que el "posicionamiento político" de este asunto corresponde a los grupos junteros vizcaínos y a los partidos de Galdakao.

Ha puntualizado que, aunque se hable de la "desanexión" de Usansolo, se trata en realidad de una petición de "segregación". Rementeria también ha dicho que a la Diputación vizcaína no le corresponde adoptar decisiones sobre esta cuestión, porque se trata de una competencia de las Juntas Generales.

Usansolo Herria expresó el lunes que, ante los "obstáculos" que esta agrupación ha encontrado en este proceso y la "falta de voluntad política" del PNV para favorecer la separación de Usansolo de Galdakao, sus representantes han acordado que la ciudadanía "tome las riendas" y organice la consulta del 23 de noviembre.

Recordó que el PNV, que dirige la Diputación vizcaína, favoreció la aprobación de la normativa foral sobre demarcaciones territoriales con la que se impide el proceso de segregación de Usansolo, el único que se encontraba en marcha en Bizkaia cuando se aprobó la norma.