El Ayuntamiento de Lemoa reclama a Bedia colaboración en el mantenimiento del colegio

Las inyecciones forales que perciben las instituciones locales se estiman por cada aula

ALBA CÁRCAMOLEMOA

El Ayuntamiento de Lemoa cree que es un tanto injusto correr en exclusiva con todos los gastos que genera el colegio público J. B. Eguskiza Meabe. Especialmente porque en el centro estudian medio centenar de niños procedentes de Bedia. Por eso, aunque no dejará de hacer frente a sus obligaciones, la Administración local demandará la colaboración económica de la localidad vecina para hacer frente al mantenimiento «que le corresponde» de las instalaciones. Así, la Corporación debatirá en el pleno de esta tarde una propuesta del equipo de Gobierno para solicitarle el abono de 12.100 euros correspondiente a tres cursos entre 2009 y 2012.

La justificación del ejecutivo que lidera Saioa Elejabarrieta es que este municipio, aunque no tenga escuela, obtiene igual que Lemoa, «ayudas que da Udalkutxa para que los ayuntamientos hagan frente a los gastos de los centros escolares». Así, eliminados los costes de tener un conserje, que no serán repercutidos a Bedia, el Ayuntamiento lemoarra desembolsó en los citados tres cursos 495.934 euros por electricidad, gasóleo, productos de aseo, seguros, limpieza, mantenimiento de calefacción y reparaciones entre otros conceptos.

Con una media de 297 estudiantes cada año, el 16,6% son de la localidad limítrofe. Según explicó el teniente de alcalde, Aitor Erauzkin, «otros municipios cuyos niños van a Igorre corresponden con el Consistorio de esa localidad y dan su parte»

Las inyecciones forales que perciben las instituciones locales se estiman por cada aula. En el caso de Lemoa, donde existían 19 clases -ahora hay más al ampliarse como instituto-, la Diputación entregaba 140.847 euros cada doce meses. Tras consultar a los Servicios de Estudios Municipales y Asistencia Económica de las Entes Locales de la Diputación, el Ayuntamiento constató que su ayuda ascendía a algo más de 7.400 euros por cada aula.

En ese sentido, el Ayuntamiento valora que en al curso 2009-2010, Bedia adeuda 5.041 euros, un 43% menos en el siguiente y 4.208 hace dos años. En cuanto al pasado curso y al actual, todavía no se conocen los gastos.