Borrar
Gerdau asumirá la ampliación del paseo de ribera hasta Arrigorriaga

Gerdau asumirá la ampliación del paseo de ribera hasta Arrigorriaga

Los más de 500 metros que restan para conectar el itinerario a orillas del Nervión entre Basauri y esta localidad estarán concluidos este año

alba cárcamo

Miércoles, 26 de marzo 2014, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las riberas del Nervión cederán espacio al viandante antes de que finalice el año. A lo largo de los próximos meses, los vecinos de Basauri y Arrigorriaga podrán dar paseos más largos junto al río ya que el algo más de medio kilómetro que les separa dejará de hacerlo en el segundo semestre del año. En el municipio más pequeño ya están adjudicadas las obras para ejecutar sus últimos 150 metros mientras que en el más grande los trabajos correrán a costa de Gerdau.

La empresa, ubicada en el polígono industrial de Lapatza, frente al que discurre parte del trazado actual, confirmó a EL CORREO que «el proyecto está pendiente de recibir el visto bueno por parte del Gobierno vasco». Portavoces de la antigua Sidenor, que ya contribuyó en otra fase con 481.000 euros para construir otros 1.300 metros de vía peatonal, no concretaron más peculiaridades de los trabajos. El Ayuntamiento basauritarra, por su parte, también eludió avanzar más detalles del proyecto hasta que se presente públicamente la nueva fase de un itinerario que, uniendo ambas localidades, dispondrá de unos seis kilómetros de longitud total.

La conexión de estos dos pulmones verdes, ahora separados por una escombrera colmatada de la firma de producción de aceros, permitirá no solo dar extensos paseos, sino mejorar la movilidad peatonal y ciclable entre ambos municipios. Desde el Social Antzokia hasta el viaducto de la autopista que sobrevuela Arrigorriaga, la primera senda verde de estas características en la comarca cumplirá también una histórica reivindicación vecinal. La parte más avanzada, la de la urbe más alejada de Bilbao, costará 150.000 euros y comenzará «en breve», precisó el alcalde, Asier Albizua, quien aseguró que su tramo estará igualmente «finalizado este año».

Continuidad hacia Ugao

Con el encauzamiento del río en los años 90, el municipio que dirige ganó un amplio y largo paseo. Pero, en el caso basauritarra, han sido los responsables municipales -y Gerdau- los que en los últimos años se han acogido a diferentes programas de subvenciones para dotar a los vecinos de esta ruta.

Enmarcado en el Plan Director Ciclable de la Diputación y en las aspiraciones de la Agenda Local 21, Albizua confía en que los próximos años el trayecto «llegue hasta Ugao-Miraballes», reto que se plantea de cara a futuros ejercicios el Consistorio que timonea. Y, en un salto más, aspira a que cumpla los planes del Parque Lineal del Nervión y culmine en Orduña «lo antes posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios