Borrar
Los ciclistas han tomado la Gran Vía.

Ver fotos

Los ciclistas han tomado la Gran Vía. ainhoa gorriz

«No necesitamos el coche para movernos por Bilbao»

La Gran Vía se llena de actividades para fomentar otras formas de transporte alternativas al automóvil privado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ander Quijano ha hecho todo el recorrido al pie de la letra y le ha salido perfecta la gynkana de educación vial organizada por la Federación Vizcaína de Ciclismo en medio de la calzada de la Gran Vía. Pasos de peatones, semáforos, cedas... Y por eso presume con orgullo del diploma a buen ciclista que le han entregado por su buen hacer en la carretera. Y, aunque un raspón en una rodilla hace enrojecer a este chaval de 10 años procedente de Sestao, rápidamente lo explicaba. «Es que he estado jugando en el campo de la Fundación Athletic y me he caído, con la bici lo he hecho todo genial», ha insistido. Ha venido vestido con el equipaje de La Sociedad Ciclista Rebonza junto a su hermano Oier y compañeras como Ixone Sáez, Noa Conde y Allison Cañete, para participar en la feria de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Bilbao con motivo de la Semana de la Movilidad, que además del de este domingo incluye un intenso programa que concluirá el próximo jueves.

Cientos de jóvenes y sus familiares invadieron el tramo de Gran Vía que desde la pandemia se corta los domingos entre el Corte Inglés y la Plaza Moyúa para sumarse a la iniciativa. Como Markel y Martín, que se esmeraban en encestar los balones negros con el logo del Bilbao Basket, o los equipos de cinco que continuamente disputaban partidos de fútbol en el minicampo montado por la Fundación Athletic.

Junto a la zona denominada 'Juegos de habilidad', que busca promover entre los menores «el uso responsable de la bicicleta» la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, remarcaba la importancia de esta campañas de sensibilización. «A través del juego, de una forma lúdica, los niños asumen de manera más fácil que realmente no necesitamos el coche para movernos por Bilbao, que tienen a su alcance otras alternativas», ha subrayado.

Transportes «ecológicos, saludables y deportivos»

Patines, paneles con recorridos peatonales. Los asistentes han podido profundizar sobre una amplia gama de opciones de transportes «ecológicos, saludables y divertidos». Aunque una de las iniciativas que más expectación ha despertado ha sido una pista de skate en las que los participantes hacían piruetas imposibles que desataban los aplausos de los espectadores. Entre ellos estaba Ireber Nieto que, a sus 13 años, ha logrado un meritorio tercer puesto en el campeonato promovido por Hiru Hamabi, que pretende concienciar del uso del casco «en las prácticas deportivas».

Con todo, la bicicleta ha acaparado el protagonismo en la feria donde, así como los miembros de la Sociedad Ciclista Rebonza de Sestao habían acudido para lograr una mayor visibilidad del club «y ayudar a que no desaparezca, porque estamos pasando por momentos difíciles», también otros equipos han aprovechado la ocasión para reivindicarse. Es el caso del Eiser-Hirumet Team, cuyo ciclista Iñaki Trujillo participó en el campeonato de ciclismo virtual contrarreloj sobre rodillos. Lo ha dado todo para acabar el recorrido en 8 minutos y 41 segundos y, aunque no ha ganado, ha quedado satisfecho. «Tengo un rodillo en casa con simulador, pero hacer esto es mucho mejor, y más en plena Gran Vía, aunque mejor sería sprintar aquí de verdad, se nota la diferencia, poder correr en carretera te hace sentirte más libre», ha subrayado.

En la cita también ha estado presente el Director General de Movilidad Sostenible de la Diputación, Ángel Anero, que ha aprovechado para presentar programas forales de movilidad sostenible como el proyecto de bicicleta pública de Bizkaia, los aparcamientos seguros para bicis, «que ya tenemos una experiencia piloto en Ermua» o los BiziPuntos, «esas torres que incorporan numerosas herramientas para hacer pequeñas reparaciones de las bicicletas, arreglar pinchazos o inflar ruedas; ya tenemos 73 distribuidas por las distintas comarcas de Bizkaia y, antes de fin de año habrá instaladas más de 100».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios