Ver fotos
Música para regocijarse
'Concierto para Zapata y orquesta', 'shownconcierto' en el que el tenor José Manuel Zapata dirigió a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Con el coronavirus como único tema de conversación se nos ha pasado por alto que estamos en pleno Carnaval. Este año, doña Cuaresma ha ganado a Don Carnal por goleada. La única nota alegre la está poniendo Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que ayer, en dos conciertos, ha conseguido desacralizar la música clásica, ha logrado que Rossini, Beethoven, Verdi o Mozart lleguen a los bilbaínos a través del humor.
El causante de todo ello es José Manuel Zapata, que se define a sí mismo como un tenor graciosillo. Un artista que ha actuado con algunos de los mejores cantantes del mundo –Flórez, Arteta, Blake o Di Donato– y en los mejores templos del bel canto: Ópera Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Metropolitan Ópera House de Nueva York o Deutsche Oper Berlín.
Nacido en Granada, descubrió el mundo de la ópera cuando cumplió 18 años y se ha impuesto como uno de los objetivos de su vida el de contagiar su amor por la música clásica, difundirla y enseñarla. Para ello, ofrece conferencias, escribe libros, colabora en programas radiofónicos y organiza 'shownconciertos' como el que dirigió ayer en el auditorio del Euskalduna –'Concierto para Zapata y orquesta'–, donde parodia, apoyado en un guión en el que ha colaborado Paco Mir, una de las almas mater de El Tricicle, muchos de los clichés de la música clásica.
Zapata, que por momentos parece el mismísimo Groucho Marx –tiene una vis cómica indudable–, transmitió buen humor al público asistente, que rió con cada uno de sus gags, e hizo que los maestros de la orquesta participaran en el regocijo general.
Entre quienes estuvieron en el concierto se encontraban Lorea Bilbao, diputada de Cultura; Begoña de Ibarra, directora de Cultura de la Diputación; Ibon Aranbarri y Borja Pujol, director general y director técnico de la BOS; Giulia Brinckmeier, concertino de la orquesta, que hizo cola para comprar entradas a unos amigos; Javier Pérez, Luis González Escribano, las jóvenes Andrea y Sofía González Ibarretxe, Olga Seco, Mari Carmen Rodrigo, Garbiñe Uriarte, Mercedes Durantez, Marisa Breznes, Rosa Romero, Mari Paz Gimilio y Juanjo Santamarina.
Asimismo acudieron Miren Begoña Perea, Arantza Sierra, Elvira Gabiña, Mari Ángeles Rubio, Carmen Rey, Kepa Fournier, Iranzu Zabala, Ander Arias, Belén Ceballos, María José Uriarte Goitia, Carmen Masiá, Armando López, Fernando Legarda, Margarita Herranz, Pilar Gamboa, Joan José Trifol, María José Guzmán, Rosa María Lejarza Otxoa, Mikel Andrío, Alicia Stuber y María Luzárraga.