Música de Mozart y Verdi para recordar a los difuntos en el cementerio de Bilbao
El Ayuntamiento programa conciertos líricos gratuitos el 1 de noviembre a las 13 y las 18 horas
La visita al cementerio de Bilbao el próximo día 1 para recordar a los seres queridos que allí descansan ofrecerá este año una novedad: los conciertos líricos programados por el Ayuntamiento en la capilla, a cargo del grupo musical Bilbao Bel Canto. Patricia Sesar, soprano; Martín Barcelona, tenor; Zuriñe de Diego, violín; Miren de Diego, viola; e Iñaki Velasco, piano, interpretarán obras de Puccini, Verdi, Mozart, Donizetti, Bach, Schuber, Sorozabal o Morricone, entre otros autores. Las actuaciones, con entrada gratuita, serán a las 13.00 y a las 18.00 horas.
Novedades al margen, el Consistorio volverá a ampliar para esta festividad de Todos los Santos los horarios de apertura y cierre de los camposantos. Así, el de Bilbao abre sus puertas desde el pasado sábado y hasta el día 2 de 8.00 a 19.00 horas; el de Deusto, todo el año de 8.00 a 15.00 y este viernes lo hará de 8.00 a 18.00 horas. Para mejorar la atención a las numerosas personas que estos días visitarán las instalaciones municipales, el servicio de atención pública se prestará de 8.00 a 14.00 horas en Derio.
Los cementerios de la capital vizcaína llevan todo el año poniéndose a punto para la gran cita de Todos los Santos, con numerosas obras ejecutadas desde enero. El Consistorio ha realizado en este tiempo mejoras en la accesibilidad general en ambos camposantos y en el acceso peatonal al de Bilbao desde la carretera de Mungia. También ha instalado alumbrado ornamental en el interior y exterior del claustro y en el aparcamiento, ha renovado la jardinería y las zonas verdes y ha restaurado y consolidado las piezas escultóricas y las obras de arte existentes en Derio, donde el día 1 se distribuirán entre los visitantes 3.000 encuestas de sattisfacción para que valoren las reformas que se han llevado a cabo.
Visita virtual
El Ayuntamiento bilbaíno presume de su cementerio central, «una joya arquitectónica» que data de 1902, «refleja el momento sociocultural de cada época en la ciudad y representa una parte importante de su patrimonio cultural». Es, sostiene, «un monumento, un museo al aire libre», que puede ser visitado en cualquier momento. Presencial y virtualmente, porque en la web de Bilbao Zerbitzuak-Servicios se ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada al lugar.
El usuario de la página podrá recorrer los 40 puntos de mayor interés que ofrecen las instalaciones de Derio por su interés artístico y patrimonial.