18 municipios conjurados con el reciclaje

Alcaldes y responsables municipales posan en una foto de familia junto a los miembros de la organización de la campaña. / Jordi Alemany

Reciben la calificación de 'sostenibles' tras recoger 978 toneladas de vidrio, un 11% más de lo habitual, gracias a la campaña 'Hau da green'

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Sólo con reciclar tres botellas de vidrio ahorramos energía para cargar el móvil todo el año, o para ver 480 películas en una tablet, o para poner tres lavadoras tamaño familiar. Así que con más de 285.000... La campaña 'Hau da green' para impulsar el reciclaje ha concluido con un rotundo éxito de participación y de resultados. Dieciocho municipios se apuntaron al reto de mejorar sus tasas de recogida selectiva entre octubre y noviembre, y vaya si lo hicieron. 978 toneladas entre todos, cien más de las contabilizadas en los mismos meses de 2017. O lo que es lo mismo, un 11% más, cuando el listón estaba puesto en superar solo el 3,1%. Ayer los responsables de los ayuntamientos colaboradores recibieron el premio que les distingue como 'municipios sostenibles' gracias a la iniciativa puesta en marcha por EL CORREO y Ecovidrio en colaboración con el Gobierno vasco.

Igotz López se declaraba «muy satisfecho» con los resultados obtenidos. «Es una gran campaña de concienciación y un impulso a una labor que debemos hacer día a día», subrayaba el alcalde de Zamudio, para quien 'Hau da green' no quedará en agua de borrajas. Así lo espera cuando, «a partir del año que viene, introduzcamos descuentos de hasta el 40% en la tasa de recogida de basura a los vecinos que acrediten reciclar».

Estas localidades aportaron el 88% de las 110 toneladas que creció #el reciclaje en dos meses

Santurtzi también se ha implicado a tope con la iniciativa y es uno de los tres municipios que más han mejorado su reciclaje. «Nos aconsejaron poner diez contenedores más (hay 123 en total) y el resultado es genial», se congratulaba su alcaldesa, Aintzane Urquijo. Ella agradece premios como este, «que nos ayudan a seguir trabajando en esta línea».

Sestao y Loiu han sido de los municipios que más han aumentado su tasa de recogida en los dos meses que ha durado la campaña. El mandatario de la localidad de la Margen Izquierda, Josu Bergara, se mostraba encantado. «Esto nos pone las pilas porque demuestra que, si hacemos las cosas bien, la gente responde». Por su parte el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, incidía en el trabajo de concienciación que «hemos hecho con los hosteleros, en colegios y a través de las redes sociales».

Éxito en Bizkaia

Los 18 municipios participantes
Barakaldo, Muskiz, Zamudio, Sestao, Abanto-Zierbena, Zierbena, Santurtzi, Loiu, Balmaseda, Mundaka, Portugalete y Mancomunidad de la Merindad de Durango (Iurreta, Abadiño, Elorrio, Garai, Izurtza, Mañaria, Atxondo y Zaldibar)

Reto solidario superado

El gerente de la zona norte de Ecovidrio, Óscar Acedo, también agradecía el esfuerzo de los 18 municipios, que solo entre ellos representan el 88% de todo el aumento que ha experimentado el reciclaje de botellas en Bizkaia. «Rondamos ya el 70% y cumplimos las exigencias europeas». El director de Ihobe, Jesús Losada, destacaba el «impacto ambiental y social» que ha generado la iniciativa mientras ambos, junto al director general de EL CORREO, Íñigo Barrenechea, entregaban los premios. Muy pronto los tres volverán a reunirse para entregar el cheque de 3.000 euros a la ONG Save The Children, el otro reto solidario que también ha promovido la organización de 'Hau da green'.