El municipio más barato para comprar casa en Bizkaia: 103.500 euros por una vivienda de 120 metros cuadrados
Se trata de una localidad que se encuentra a una hora en coche de Bilbao
El problema de la vivienda se traduce en Bizkaia con precios por metro cuadrado al alza en el mercado de la compra-venta de inmuebles. Mientras que el precio medio por metro cuadrado se situó en 2.816 euros en Bizkaia, una subida del 0,4% en el segundo trimestre del año, según los últimos datos oficiales del Gobierno vasco recogidos del Colegio de Registradores.
En un mercado al alza, destaca un municipio muy descolgado a la baja del resto de precios, según las estadísticas de agosto. En Carranza, según los datos del mercado inmobiliario, el metro cuadrado se fija en 863 euros, muy alejado de los valores oficiales que se reflejan en Bilbao (3.163), Getxo (4.122) o Sopela (4.042). Un lugar a una hora en coche de Bilbao donde sus vecinos aseguran estar inquietos por la presencia de okupas en sus barrios.
Los portales inmobiliarios ofrecen en sus páginas webs decenas de inmuebles. Los más económicos son en su mayoría viviendas unifamiliares, caseríos y chalés, que necesitan una reforma integral. Se pone a la venta la mitad de un caserío por 30.000 euros, una casa rural en estado ruinoso y su terreno por 35.000, un chalé que necesita una profunda obra por 40.000... Después, ya pisos o chalés para entrar a vivir que rondan los 150.000 euros. Hasta llegar a villas o chalés más exclusivos que alcanzan los 600.000 euros.
Según los datos que manejan los portales inmobiliarios, Carranza es un caso particular. Tomando como referencia los 863 euros por metro cuadrado, una vivienda de 120 metros costaría 103.560 euros. Si el precio de la vivienda ha ido escalando progresivamente de forma paulatina estos últimos años en Euskadi, en este municipio la tendencia ha sido a la inversa. Según sus estadísticas, su pico histórico de valor en el mercado fue en agosto de 2019, cuando llegó a los 1.142 euros por metro cuadrado, un 24,5% más caro de lo que es actualmente.