22 multas en Pozas el fin de semana por no llevar mascarilla ni guardar distancias
La calle se encontraba abarrotada la nochedel viernes y la Policía Municipal denunció a quienes estaban juntos sin cubrirse nariz y boca
La Policía Municipal de Bilbao ha denunciado a 22 ciudadanos durante el pasado fin de semana en la zona de Pozas por no llevar mascarilla ... y permanecer en la vía pública sin mantener una distancia de seguridad de metro y medio, según ha confirmado una portavoz del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao a este periódico. La mayor parte de las multas se pusieron en la madrugada del pasado viernes al sábado, 27 de junio, un total de 18. En la madrugada del sábado al domingo, los sancionados fueron 4.
Testigos presenciales aseguran que la calle Licenciado Poza estaba la noche del viernes abarrotada de gente, como antes de que se desatara la pandemia. En un determinado momento se presentaron en la zona tres patrullas de la Policía Local que empezaron a multar a quienes no llevaban mascarilla y estaban demasiado juntos. Las personas que se encontraban fumando, por ejemplo, no fueron multados pese a no llevar protección facial. Algunos infractores protestaron y se vivieron escenas de tensión. Tras la intervención policial, la calle fue vaciándose de personas. La siguiente noche, sin embargo, volvieron a registrarse peligrosas aglomeraciones y la guardia urbana volvió a actuar imponiendo otras cuatro sanciones.
Fuentes policiales aseguran que también se pusieron multas durante el pasado fin de semana en algunos locales de ambiente de la ciudad, donde los clientes se agolpaban sin respetar una distancia mínima y sin cubrirse las vías aéreas como exigen las autoridades sanitarias.
Según testigos, las personas que estaban fumando no fueron sancionadas y algunos afectados protestaron
Al haber finalizado ya el estado de alarma, los policías locales denunciaron a los infractores por no cumplir la orden de la consejería de Salud que obliga a hacer uso de la mascarilla en la vía pública siempre y cuando sea imposible mantener una distancia mínima de metro y medio entre personas para evitar así que siga propagándose el virus que ha causado la crisis sanitaria más grave de los últimos años.
En las últimas semanas se están registrando preocupantes rebrotes en distintos puntos, entre ellos en Bilbao, con foco en el hospital de Basurto. Se trata de una infracción considerada leve, a la que va unida una multa de hasta 100 euros. La guardia urbana remitirá las denuncias por incumplimiento a la institución sancionadora, que será la encargada de incoarlas, tramitarlas y notificarlas a los afectados, según fuentes municipales.
Durante el estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo y levantado en Euskadi el pasado 19 de junio, en Bilbao no se impusieron denuncias por no llevar mascarilla. En las primeras semanas porque no era obligatoria. Ertzaintza y Policías locales optaron por informar antes de sancionar. Y sólo han comenzado a hacerlo cuando su uso se ha convertido en obligatorio, salvo en la vía pública si se puede mantener una distancia de seguridad de metro y medio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión