Multas de hasta 40 euros en Basurto por pasar demasiado tiempo en el comedor
El centro ya ha empezado a devolver las cantidades cobradas a los sanitarios de guardia por demorar más de 30 minutos en comer y rebasar el límite fijado
Hasta 40 euros menos en la nómina por tardar demasiado tiempo en almorzar o cenar en el comedor del hospital de Basurto. Es el 'castigo' ... que la dirección del centro ha impuesto a médicos y enfermeras de guardia que han superado el tiempo máximo de estancia, fijado en 30 minutos. Personal sanitario de prácticamente todas las áreas ha remitido una queja conjunta a la gerencia del hospital bilbaíno para mostrar su «disconformidad» con la medida y solicitar la devolución de las cantidades cobradas «de forma absolutamente injustificada». Fuentes del centro confirmaron ayer que ya se ha iniciado el proceso para realizar el reintegro de las multas.
Según ha podido saber este periódico, las cantidades oscilan entre los 12 euros -lo que cuesta una comida- y los 40. Con la pandemia, la dirección del centro regularizó el acceso al entonces único comedor, ubicado en el pabellón Arrupe. Instaló tornos para controlar las entradas y salidas de los trabajadores y limitó a media hora el tiempo máximo para comer o cenar, con el objetivo de evitar aglomeraciones y dar más servicios. Antes, accedían libremente y podían permanecer el tiempo que quisieran, pero se formaban colas. En la instrucción se advirtió de que el incumplimiento del horario de admisión y del tiempo estimado de estancia conllevaría el pago equivalente al menú, que es sufragado por Osakidetza.
Las cantidades cobradas oscilan entre los 12 euros que cuesta un menú y los 40 si se ha reincidido
sanciones
Sin embargo, estas medidas se han aplicado también al personal de guardia, con unos turnos y un sistema de trabajo diferentes al de los médicos y enfermeras ordinarios. Desde septiembre, disponen de otro comedor para su uso exclusivo frente a Areilza, pero con las mismas normas. Según el documento al que ha tenido acceso este diario, la imposición de las sanciones a estos profesionales es una «auténtica falta de respeto al personal que está de guardia durante 24 horas seguidas». Estos sanitarios acuden a comer o cenar sin poder dejar su busca y pueden tener que responder llamadas de forma urgente, por lo que entran o salen del comedor de forma totalmente imprevista, abandonan el plato a la carrera o incluso vuelven después de haber atendido una asistencia concreta.
Médicos y enfermeras de casi todas las áreas se han dirigido a la dirección para pedir los reintegros
escrito conjunto
Crispación
El personal de guardia ha presentado en el Registro el escrito, en el que también recuerda que «se está vulnerando el derecho al comedor cuando de facto se factura al personal de guardia el costo del menú atendiendo exclusivamente al criterio del tiempo», y se trata de una «medida totalmente arbitraria, que no aparece recogida en ningún punto del convenio y no sustentada por ninguna razón de índole organizativa del comedor». Según explican los afectados, «el número de personas de guardia nunca es suficiente como para provocar colas o aglomeraciones que obliguen a implementar medidas encaminadas a aumentar la rotación de los huecos disponibles».
«El número de personas de guardia nunca es suficiente como para provocar colas»
medida «arbitraria»
Además, se han remitido numerosas quejas individuales a la gerencia, que ha dado pasos para tratar de mitigar el malestar de los trabajadores. Fuentes oficiales del centro aseguraron que, tras una reunión mantenida con representantes del colectivo de guardia a mediados de octubre, se acordó eliminar la limitación de 30 minutos en el comedor exclusivo para estos profesionales únicamente en los turnos de noche y fines de semana por ser periodos de menor afluencia que a diario.
El enfado generalizado debido a la imposición de multas ha aumentado la crispación entre los trabajadores del hospital de Basurto. Los ánimos llevan tiempo caldeados. Porque, además de la carga asistencial por la pandemia, gran parte de la plantilla se ha mostrado contraria al traslado de la cirugía cardiaca a Cruces, una medida que los trabajadores han logrado paralizar por medio de la Justicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión