La Mirilla

Mujeres reales y de película

Yolanda Balboa, Richard Sahagún, Nsambu Eveline y Bakarne Urizarbarrena. /Pedro Urresti
Yolanda Balboa, Richard Sahagún, Nsambu Eveline y Bakarne Urizarbarrena. / Pedro Urresti

Charla en BilbaoCentro sobre la importancia de la mujer en el comercio. Preestreno de la película '70 binladens'

TXEMA SORIA

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Una jornada que será, a partes iguales, entre festiva y reivindicativa. La Agrupación Empresarial BilbaoCentro, como antesala a este día, organizó ayer por la noche en su sede de Particular de Indautxu una charla –'La importancia de la mujer en el comercio'– moderada por Olga Zulueta, en la que participaron Marta Ajuria, concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Bilbao, quien señaló que la gran mayoría de las personas que trabajan en el comercio bilbaíno son mujeres; y las comerciantes Ana Mendicuti, de Lotería Ormaechea; Nadia Angulo, de la pastelería Don Manuel; y Zuriñe del Cerro, de Pinocchio. Hablaron de la realidad cotidiana del comercio, de las dificultades que tienen las mujeres para hacer compatible la vida familiar y el trabajo.

Entre quienes asistieron a la charla se encontraban Adolfo Lorente, presidente de BilbaoCentro; Jorge Aio, Sergio Etxebarria, Ana Álvarez, Belén Paniagua, Myriam Páramo, Izaskun Hurtado de Saracho, Vanesa Pérez, Ana Muguruza, María Angulo, Patxi Rentería, Sonia Lakaba, Celia Albizu, Floren Mancisidor, José María Amantes, Marguín Valbuena, Marta Fernández, Begoña González, Juan Cañón, Francisco Arnaiz, Lourdes Núñez, Lourdes Serna y Marisa García.

También ayer, en los cines Golem, tuvo lugar el preestreno de la última película de Koldo Serra, '70 Binladens'. Un prestreno que forma parte de la programación de la vigesimoquinta edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que se celebrará entre el 2 y el 11 de mayo. Un thriller en el que las mujeres, cuyas protagonistas son Emma Suárez, Nathalie Poza y Bárbara Goenaga, tienen mucho que decir.

El argumento es de sobra conocido. Raquel, una mujer con una situación personal muy difícil y que necesita con urgencia 35.000 euros, conocidos coloquialmente como '70 Binladens', está a punto de cerrar un préstamo bancario. En el preciso momento en el que va a estampar su firma irrumpen dos atracadores en la sucursal bancaria, lo que complica mucho las cosas.

En el preestreno estuvieron Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Nekane Alonso, Itziar Urtasun, Carmen Carrón, Luis Eguiluz, Carmen Muñoz y Francisco Samir Ladhou, concejales bilbaínos; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco; Vanesa Fernández, directora de Zinebi; Hugo Silva, uno de los protagonistas del film; el actor Daniel Pérez Prada; Nahikari Ipiña, productora de la película; Asier Gerricaechevarría, guionista de '70 binladens', Javier Echaniz, Iñaki López de Aguileta, el actor Richard Sahagún, Sonia Garbisu, Marco Antonio Talasac, el escritor Alex Oviedo, Ane Paredes y María Teresa Rodríguez.

Acudieron Heraclio y Héctor Sahagún, Jon Iriarte, Yolanda Balboa, Nsambu Eveline, Bakarne Urizarbarrena, Esteve García, Begoña Beristain, Antón Pérez de Mendivil, Gorka Valdivieso, Mari Cruz Mostajo, Natacha Loyola, Irene Edesa, Begoña Aretxabala, Maite Acerete, Joseba Urbieta, el actor Juan Viadas, Dodó Angulo, Lucía Aguirrezabal, Terese Mendiguren, el actor Alvar Gordejuela, Broja Crespo, José Gordejuela, Ester Otero, Esther Martín, Ainhoa Eskisabel, Paula Bañuelos, Ana Vega, Patricia del Real, Tamara Vázquez, Raúl Urruela 'Txoron' y Sara Frías.