Un hostelero de Balmaseda de 54 años muere atropellado en las Merindades
Alberto Saratxaga fue arrollado por un vehículo conducido por un joven de 18 años que dio negativo en todos los controles
Ruth Rodero
Domingo, 29 de octubre 2023
Alberto Saratxaga Pelayo, vecino de Balmaseda de 54 años, falleció ayer de madrugada tras ser atropellado por un turismo en la localidad burgalesa de Villasuso de Mena. Según informaron fuentes de la Guardia Civil castellanoleonesa, que está llevando a cabo la investigación del suceso, el accidente se produjo pasadas las cinco de la mañana y se tuvo conocimiento de él sobre las 5.50.
Hasta el lugar donde tuvo lugar, el kilómetro 2 de la carretera BU-V-5433, el servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León (Sacyl) envió una UVI móvil y un equipo médico, pero los profesionales nada pudieron hacer por el hombre, que falleció en el mismo lugar donde tuvo lugar el siniestro.
El conductor que llevaba el vehículo que atropelló a Alberto Saratxaga tiene 18 años y salió ileso del accidente. Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, dio negativo en todas las pruebas de alcohol y drogas que se le practicaron.
Saratxaga era muy conocido en la localidad balmasedana porque siempre ha estado muy vinculado al mundo de la hostelería. En estos momentos regentaba un bar junto con su hija en la céntrica plaza del Marqués, según explicaron vecinos del pueblo. Además, en el pasado había trabajado con su hermano en este mismo negocio, formando parte de una familia muy vinculada al sector. Además, personas próximas a la víctima señalaron que entre sus planes estaba dar el salto a la capital vizcaína y abrir otro establecimiento hostelero en Bilbao.
Un local muy popular
Los mismos medios apuntan que el hombre tenía una vivienda en Sopeñano y la noche en la que perdió la vida había dejado su coche en Villasuso. Al cierre de esta edición la Guardia Civil mantenía abierta la investigación para tratar de esclarecer lo sucedido. El accidente tuvo lugar en una carretera local muy angosta y sin arcén, según relataron distintas fuentes.
Alberto Saratxaga, mucho más conocido en Balmaseda como 'Txano', regentaba el bar restaurante Safari, un local familiar y muy conocido por sus pollos asados y una carta en la que se incluían los clásicos de la gastronomía vasca como el txuletón y bacalao.