Muere Juan Carlos Sola, histórico director de Fekoor
Figura clave en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, estuvo 28 años al frente de la federación
Como un apasionado de la vida. Así definían sus amigos a Juan Carlos Sola, histórico director de Fekoor y figura clave en la defensa de ... los derechos de las personas con discapacidad. Activista incansable, ha fallecido a los 70 años en el Hospital de Gorliz. Tras 28 años al frente de la federación, dejaba su cargo en 2022 con la espina de no haber logrado un sistema de asistencia justo y suficiente. «Nos hemos convertido en agentes de cambio, en voz de un colectivo que se niega a quedarse en casa y sale a la calle a reivindicarse», afirmaba entonces en su discurso de despedida.
Natural de Bilbao, sufrió un accidente de tráfico mientras viajaba por Latinoamérica en 1984. El suceso le dejó en silla de ruedas y cambió el rumbo de su vida. A pesar de que los primeros días, como él contaba, «no quería vivir», de aquella vivencia extrajo aprendizajes fundamentales. Se unió a Bizkel, asociación de Lesionados Medulares de Bizkaia, y de ahí pasó Fekoor, a la que dedicaría casi tres decádas de su vida.
Desde su llegada a la agrupación, Sola trabajó para que las personas con discapacidad pudieran decidir sobre sus propias vidas. Bajo su liderazgo, la federación desarrolló proyectos pioneros como el centro diurno Arbolarte, los apartamentos con apoyo de Etxegoki y el programa SAVI de asistencia personal, reconocidos dentro y fuera de Euskadi por apostar por un modelo centrado en la autonomía de las personas.
«Nada imposible»
«Para él no había nada imposible, disfrutaba de sus amistades y tenía una parte muy humana y sensible que, a veces, no dejaba ver del todo», recuerda su amigo José Rodríguez. Practicó esquí, subió al Gorbea e incluso disfrutó de las vistas del inaccesible Puente Colgante de Bizkaia. La Junta Directiva, el equipo y todas las personas que forman parte de Fekoor lloran hoy su pérdida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión