Muere un hombre y hay 4 hospitalizados en una residencia del Casco Viejo con 26 contagios
Cuatro gerocultoras dan positivo por coronavirus y otras 31 han sido aisladas por precaución en el centro DomusVi Ribera, junto al Teatro Arriaga
El coronavirus ha vuelto a cobrarse una víctima mortal en las residencias, esta vez en el centro DomusVi Ribera, en Bilbao. Un hombre ha fallecido este domingo en el hospital de Santa Marina, adonde había sido trasladado pocos días antes desde la sexta planta de esta residencia, ubicada en las inmediaciones del Teatro Arriaga. Según ha podido confirmar este periódico, en el mismo centro hay otros 26 positivos por coronavirus. Un nutrido grupo de una treintena de mayores permanece aislado y se les ha practicado el test en los últimos días. Los resultados han sido positivos en esos 26 casos y negativo en los 4 restantes. Hay cuatro internos que han tenido que ser hospitalizados en los últimos días. Los tests se hicieron a propuesta de la inspección de Acción Social, que confirmó ayer estos datos que habían sido facilitados por los trabajadores.
Es el tercer centro del grupo DomusVi donde se declara un brote de coronavirus tras los casos de Las Laceras, en Balmaseda, y Aperribai, en Galdakao, donde se han registrado ocho y doce fallecimientos, respectivamente, en los últimos quince días. DomusVi Ribera, antes denominada Sarrikue, tiene una capacidad para atender a 191 dependientes y dispone de un número importante de camas concertadas, las que reciben financiación pública foral. Como en todos los centros, no están todas las camas ocupadas.
Según ha podido comprobar EL CORREO, algunos familiares del centro no han sido informados de la detección de estos 25 casos de coronavirus. «Nos han comunicado por whatsapp las medidas de prevención adoptadas pero se nos advirtió que no comunicarían si había contagiados de coronavirus, salvo a los familiares directos», relata una familiar que prefiere mantenerse en el anonimato. Algunos allegados de contagiados en otros centros denuncian incluso que sólo se les ha avisado después de que se agravara su situación o cuando ya habían sido trasladados.
«Hay cuatro trabajadoras contagiadas y 31 que han sido aisladas», cifró Ander Akarregi, portavoz de ELA en el sector. Algunas presentan síntomas y otras han estado en contacto directo con algún contagiado. Hay que tener en cuenta que es muy difícil mantener las distancias de seguridad mientras dan de comer o asean a grandes dependientes.
Después del brote, se está produciendo una reorganización en el centro bilbaíno para acometer esta situación. Quieren mantener a los contagiados completamente aislados, a la espera de lo que decida Diputación. Y es que Acción Social pretende concentrar a los contagiados en dos centros, Birjinetxe, en Txurdinaga, y Unbe, en Erandio. Hay ya 46 contagiados en el primer centro y 5 en el segundo. De cualquier modo, el diputado del área, Sergio Murillo, aboga por trasladar solamente «los positivos de centros donde hay pocos porque no tiene sentido llevar a la mitad». La cifra de fallecidos por coronavirus en las residencias vizcaínas ronda el medio centenar, si bien los que mueren sin test no se registran.
Noticia Relacionada