Las instituciones afirman que la MTV ha dejado 27,3 millones en Bizkaia

El concierto de Muse reunió a más de 37.000 asistentes./
El concierto de Muse reunió a más de 37.000 asistentes.

La Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao «multiplican por 16» los tres millones invertidos en unos premios que movilizaron a más de 94.000 personas

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Un mes después de que los premios MTV llenaran de música todos los rincones de Bizkaia, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao han sacado pecho al afirmar que esta edición pasará a la historia como «la mejor» de las 25 organizadas hasta el momento por la cadena internacional en Europa. «Y no lo digo yo», ha advertido el diputado general, Unai Rementeria, quien atribuye la frase a altos directivos de la firma. Eso sí, en su opinión, el evento «ha salido perfecto». «De 10», ha apostillado el alcalde, Juan Mari Aburto. «Y sin que se haya registrado un solo incidente», han subrayado ambos.

Traducida a cifras, la valoración ha resultado igualmente positiva, porque los cálculos realizados cifran en 46,7 millones de euros el impacto económico del evento en Bilbao y Bizkaia, 12 de ellos por la repercusión mediática de la gala celebrada el 4 de noviembre en el BEC, que fue retransmitida a 180 países y 450 millones de hogares. Y lo más importante, la organización de la gran fiesta europea de la música ha dejado 27,3 millones en el territorio, «4.500 millones de las antiguas pesetas», ha destacado Rementeria, en gastos de restauración, alojamiento, comercio, transporte y empresas locales.

A la vista de estos resultados, tanto el diputado general como el alcalde han concluido que la inversión realizada por ambas instituciones para atraer los MTV al territorio, que fue de tres millones en concepto de canon, «ha merecido la pena, porque se ha multiplicado por 16». «Ha sido una inversión redonda», han insistido. «Seguiremos trabajando en el futuro para atraer nuevos eventos de calidad», han asegurado. ¿El siguiente? Previsiblemente, el próximo verano en Getxo, y también de la mano de la cadena audiovisual, aunque ninguno de los dos dirigentes jeltzales ha querido dar detalles al respecto. «No soy partidario de informar sobre un proyecto hasta que está maduro», se ha disculpado el máximo responsable foral.

Mientras, y según ha explicado Juan Mari Aburto, los actos organizados con motivo de los premios de la música movilizaron a más de 94.000 personas, entre público y personal de producción. De ellos, 45.000 –visitantes, artistas, organizadores, invitados, fans y periodistas– procedían de fuera de Bizkaia. Sólo el concierto que reunió en San Mamés a la banda británica Muse con Berri-Txarrak y Crystal Fighters como teloneros sumó más de 37.000 asistentes. «El 55,6% de ellos pernoctaron al menos una noche en el territorio, y el 58,8% más de una», ha indicado. El gasto medio de quienes vistaron Bizkaia alcanzó los 158 euros.

«Aspiramos a todo»

Para Barakaldo, la ciudad anfitriona de la gala MTV, el evento ha resultado «una prueba de fuego». Así lo ha admitido la alcaldesa, Amaia del Campo, que se ha mostrado satisfecha por la implicación de empresas locales en los actos, «la mayoría de las 91 contratadas». Sólo en la producción de la fiesta del BEC trabajaron 1.500 profesionales, medio millar de ellos locales. «Uno de cada tres», ha celebrado la regidora. «Estamos recuperando el orgullo».

Para cerrar las valoraciones de la última gran cita internacional, las instituciones han querido conocer a través de 614 encuestas la opinión de los vizcaínos sobre la política de atracción de grandes eventos que promueven. Y sus respuestas la avalan, porque, según ha destacado el diputado general, le otorga una nota muy alta, de 9 sobre 10. Por eso, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Bilbao seguirán apostando por atraer los mayores eventos del mundo. «Aspiramos a todo», ha advertido Rementeria.

 

Fotos

Vídeos