El movimiento gay EHGAM pide boicotear la fiesta del Orgullo impulsada desde las instituciones
La asociación EHGAM (Movimiento Vasco de Liberación de Gais y Lesbianas), que organizó el primer día del Orgullo en Euskadi hace 47 años reclama boicotear ... el modelo festivo promovido ahora por Bilbao Bizkaia Harro, el festival del Orgullo impulsado por la asociación Ortzadar LGTBI, cinco ayuntamientos, la Diputación y el Gobierno vasco. En una nota difundida ayer calificaron como «arrogante» el interés de estos actores «por querer gestionar este evento en vez de trabajarlo con la coordinadora local».
«El colectivo sexodisidente recuerda que este tipo de planes mercantilistas no son nada nuevo y que forman parte de una estrategia de asimilación de luchas reivindicativas y emancipadoras», aseguraron para después concluir que así se reduce «el nivel de combatividad del colectivo LGTBI» y se acaba con su espíritu crítico.
La asociación apunta también que la celebración diseñada «es parte de un plan que busca fomentar el turismo gay extranjero de clase media-alta con fines mercantilistas y detrás esconde un absoluto desinterés por las problemáticas reales del movimiento LGTBI». Es por ello que, creen, que el verdadero objetivo de estos eventos es el de «hacer negocio».
Del mismo modo, critican las subvenciones que ha recibido la asociación Ortzadar LGBT, la promotora del evento. Según aseguran, desde 2019 hasta el año pasado ha percibido 400.000 euros, provenientes en su mayoría del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco. Durante este año, estas mismas instituciones volverán a aportar dinero al festival Harro, pues a partir del viernes que viene se han preparado más de 75 actividades repartidas entre cinco municipios de Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión