El movimiento feminista vasco llama a paralizar Euskadi con otra huelga masiva el 8 de marzo

Manifestación en Bilbao por el 8 de marzo. /IGNACIO PÉREZ
Manifestación en Bilbao por el 8 de marzo. / IGNACIO PÉREZ

El paro será de nuevo de empleo o estudios, cuidados y consumo. Las convocantes piden el cierre de los comercios

Eva Molano
EVA MOLANO

El movimiento feminista vasco vuelve a llamar a «todas las mujeres, bolleras y trans» a una nueva huelga de 24 horas el 8 de marzo y así repetir las estampas históricas que hace casi un año llegaron a los televisores de medio mundo, las de miles de mujeres cantando al unísono frente al Ayuntamiento unidas por una causa, la lucha contra la lacra de la violencia de género, el machismo en la sociedad y la discriminación social y laboral de la mujer. «El año pasado, nos pusimos en el centro, pero nos siguen matando y explotando», han reivindicado las portavoces del movimiento.

Con el lema de «plante al heteropatriarcado capitalista», y el de «las vidas en el centro», han animado a participar a las movilizaciones organizadas por las asambleas locales tanto en Euskadi como en Navarra e Iparralde. También a colgar un delantal en el balcón como símbolo de respaldo a las movilizaciones. «Será una huelga feminista de cuidados, empleo o estudios y consumo», han expuesto las portavoces del movimiento en El Arenal de Bilbao.

El 8 de marzo, habrá manifestaciones a las 12.00 y a las 19.00 horas en las capitales. En Bilbao, al mediodía habrá una marcha por las dos márgenes de la ría y una concentración en el Sagrado Corazón. Por la tarde, la manifestación partirá de este punto hasta el Ayuntamiento. Las portavoces del movimiento han llamado también a los hombres, a «no consumir». «Sabemos que excede la compraventa en los comercios. Pero queremos romper con la normalidad diaria, queremos parar las ciudades, los pueblos, los barrios. Por eso, el objetivo es que todo esté cerrado. Para eso, llamamos a cerrar los comercios y a no consumir».

Antes del Día Internacional de la Mujer habrá otras muchas actividades. Este jueves, han organizado una performance sobre consumo en el Megapark de Barakaldo y el día 5 de marzo, a las 18.00 horas, habrá una abrazada feminista y una kalejira desde la Plaza de las Mujeres 25 de noviembre hasta el Arriaga. Al día siguiente a las 18.30 horas, otra marcha se parará ante la sede del Gobierno vasco en la Gran Vía. Y el día 7, otra partirá desde los centros de enseñanza de Gernika.