Así ven los más pequeños la ópera

EL CORREO asiste a una de las visitas guiadas que la ABAO ofrece a escolares en el palacio Euskalduna para conocer los entresijos de este género

MARTA MADRUGA

El patio de butacas del Palacio Euskalduna se prepara esta mañana para acoger a un público muy diferente al que acostumbra acomodar, una veintena de jovencísimos estudiantes que bajan revolucionados del autobús, con sus mochilas a la espalda. Pero el alboroto del grupo se silencia rápidamente frente al escenario. No ha salido ningún figurante, tampoco se han apagado las luces. «¡Ala, qué grande!», «¡Cuántas butacas!», exclaman algunos por lo 'bajini'. Son los alumnos de 1º de la ESO del colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales, que esta mañana van a conocer los entresijos de la ópera, y por ende, del Palacio Euskalduna.

Más de 180 centros educativos participan en este programa didáctico de la ABAO que sopla este año 30 velas, el doble que muchos de sus participantes, en su mayoria alumnos de escuelas, institutos, facultades o conservatorios. Una iniciativa que incluye charlas en colegios, visitas guiadas o asistencias a ensayos y funciones, y que pretende fomentar en los más jóvenes el gusanillo por la ópera, un género que cuenta con pocos adeptos por debajo de la treintena. Este 2019 la ABAO prevé realizar 175 charlas con alumnos, unas 150 visitas guiadas y promover la asistencia de los alumnos a funciones escolares, ensayos generales y pregenerales, y varios títulos de ópera. En este plan didáctico de la ABAO se incluye también el programa 'ABAO txiki', con 14 años a sus espaldas y dedicado a proyectar óperas adaptadas y dirigidas a los más pequeños que rondan los 60 minutos de duración, y se pueden disfrutar en familia o en grupos de centros escolares.

Los alumnos en la sala de ensayos del Palacio Euskalduna.
Los alumnos en la sala de ensayos del Palacio Euskalduna.

Vestuario, equipos técnicos, sala de ensayo... Ningún rincón escapa a la curiosidad de este grupo que acaba fascinado, incluso, con el amplio montacargas del Euskalduna, preparado para transportar los decorados, «¡hemos entrado toda la clase en el ascensor!», exclama alguno. La comitiva se desplaza por los pasillos, adentrándose en los camerinos, la sastrería o la sala de ensayos. En el vídeo que aparece sobre estas líneas, ellos mismos relatan su alborozado itinerario y algunas de las nociones que han aprendido de la mano de su guía, Amaia, quien va desentrañando los pormenores de los preparativos entre bambalinas. A ella ya la conocen, hace unas semanas la tuvieron en clase explicando, por ejemplo, las diferentes voces de los cantantes de ópera o la distribución del teatro. No se les escapa tampoco la trama de 'Semiramide', «un rey que es una momia y una reina que no le quiere y se va con un soldado», resume sin problema uno de los alumos el intrincado libreto de Rossini, la última ópera estrenada en el Euskalduna.

De nuevo en la calle, la euforia excursionista decae unos minutos cuando alguien de la comitiva pregunta cuándo es la hora del bocadillo. Están cansados, pero felices tras la experiencia, y todavía impresionados por el tamaño del escenario y la cantidad de cambios de vestuario que hay detrás de cada escena. Para muchos esta ha sido la primera vez que han pisado el Euskalduna y esperan repetir, esta vez, para poder «ver alguna obra». Parece que el 'gusanillo' de la ópera ya les ha picado a estos chavales.

¿Cuánto sabes de ópera?

Con algunas de las nociones aprendidas en esta visita hemos elaborado un pequeño cuestionario que permite medir tus conocimientos sobre el género. Los alumnos de 1º de la ESO del colegio Menéndez Pelayo serían capaces de dar con las respuestas correctas, ¿y tú?. Mide tus conocimientos en el siguiente test: