«El Moma nos preocupa; estudiamos sanciones»
- Una pelea a la salida de una discoteca como Moma, considerado punto caliente, ¿no debería haber estado controlada por la Policía?
- No ... sólo existe el Moma, hay otras discotecas. De hecho, como punto caliente, a la salida del Moma suele haber Policía Municipal. Pero cuando se recibe una llamada por una pelea con mucha gente no se puede entrar como un elefante en una cacharrería. Hay que tener los efectivos adecuados. Fue todo muy rápido y cuando llegaron las patrullas ya había acabado. Pero hay dos detenidos y cinco identificados y se ha remitido un atestado a la autoridad judicial.
- Dos porteros fueron acusados de lesiones graves. Tenían antecedentes. ¿No existe ningún control sobre las personas que trabajan como controladores de acceso? ¿Se va a sancionar a la sala?
- Se está mirando con la asesoría jurídica posibles sanciones administrativas. Dependiendo del título que tuvieran (los porteros), podría depender de la Ley de Espectáculos del Gobierno vasco, por lo que hay que hilar fino. El Moma nos ocupa y nos preocupa. Recibimos muchísimas llamadas que se quejan de ruido, no sólo en el Moma, y no siempre obtenemos sonometrías positivas. Protección Civil y Policía Municipal hacen inspecciones para vigilar que las salidas de emergencia estén expeditas y los extintores en su sitio.
- El SVPE criticó que la agresión del Moma coincidió con el cambio de turno. ¿Se va a corregir esa disfunción?
- Cambios de turno hay en todos los calendarios, lo que parece que se pretende es trabajar menos y cobrar más. El solape no es necesario porque hay agentes primeros para el intercambio de información. Con eso es suficiente, no hace falta solapar a todo el turno.
- ¿Ha dado los resultados esperados el polémico cambio al calendario de cinco semanas, esto es, incrementar la presencia policial?
- Sí. Hay un aumento del 7,1% en el número de detenidos en 2023, pese a que los delitos han descendido un 2%. Las noches y los fines de semana hay más patrullas en la calle. En drogas, por ejemplo, al hilo de que se dice que se ha desmantelado la Unidad de Drogas, hay un 66% más de actuaciones y eso es porque hay más patrullas en la calle. No lo hicimos para fastidiar a la plantilla, sino que los datos indicaban cuándo se producen más delitos. La plantilla lo tiene ya totalmente asumido y está funcionando bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión