Manu Cecilio

La mitad de los pasajeros del aeropuerto de Bilbao eligen Vueling

La compañía contribuye con 575 millones al PIB de Euskadi y crea más de 7.000 empleos

Viernes, 24 de octubre 2025, 12:36

El aeropuerto de Bilbao espera cerrar el año con cerca de 7 millones de pasajeros, su récord histórico. Y de ellos, la mitad utilizarán la compañía Vueling. La compañía, que mantiene en 'La Paloma' su segunda base principal tras Barcelona y la segunda con más conexiones internacionales, empezó a trabajar en el aeropuerto de Bilbao en 2004. La base bilbaína, creada en 2010, es la segunda más importante de la empresa, que se consolidó en 2023 con la incorporación de su séptimo avión basado. Mientras, en 2012 abrió la conexión Barcelona-San Sebastián.

Publicidad

Sandra Hors, directora de Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Vueling, y Jordi Pla, director de Red y Estrategia, han expuesto en la Cámara de Comercio de Bilbao que en 2024, la compañía conectó a 3,5 millones de pasajeros en Euskadi, de los que 73,7% eran nacionales y el 26,3% internacionales. De entre los extranjeros, el 41% procedían del Reino Unido. Uno de cada dos pasajeros optan por esta empresa, una cuota que la convierte en «la compañía de Bilbao», han asegurado. Transportó en 2024 a más de 3,3 millones de viajeros desde y hacia Bilbao y 136.664 desde y hacia San Sebastián, lo que representa también que un tercio de las personas que pasan por el aeropuerto de Hondarribia eligen esta compañía.

La firma encargó un estudio a PWC, que ha cifrado en 575 millones de euros el impacto económico de su actividad el pasado año en Euskadi, su aportación al PIB vasco, y la creación de 7.800 empleos directos, indirectos e inducidos. Una cifra similar al 50% de los empleados en todas las actividades artísticas, el entretenimiento y recreativas y del 12% de los empleados del sector hostelero en la comunidad.

En 2024, Vueling operó 22.116 vuelos en el País Vasco y «volvió a consolidar su liderazgo en su conectividad con un volumen de pasajeros en constante crecimiento». La ruta Bilbao–Barcelona se situó como la más transitada, con más de 730.000 pasajeros, y figura entre las diez conexiones con mayor tráfico de toda la red de la aerolínea. También destacaron los vuelos Bilbao–Londres, con cerca de 400.000 viajeros, y Bilbao–Sevilla y Bilbao–Málaga, superando los 250.000 pasajeros anuales. A nivel internacional, los principales mercados de origen y destino fueron Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y los Países Bajos, consolidando así el papel de Vueling «como referente en la conectividad europea de Euskadi» y como «motor del turismo y la actividad económica internacional en la región».

En 2025, han declarado los directivos, Vueling ha reforzado su apuesta por Euskadi con un récord histórico de asientos: casi 4 millones de plazas. En invierno, la aerolínea dispone de 22 rutas desde Bilbao, 9 de ellas internacionales, y programa más de 1,3 millones de asientos, 16.000 más que en 2024. Por ejemplo, incorpora la conexión al aeródromo londinense de Heathrow también en invierno, y que se suma a la que ya tenía en Gatwick. Además, refuerza las conexiones entre Bilbao y París-Orly, pasando a un vuelo diario.

Publicidad

También se mejoran las uniones con Palma, pasando a 2 vuelos diarios durante toda la temporada. En general, lidera las conexiones con Londres, con cerca de los 500.000 asientos en 2025, y se posiciona como el segundo operador en la ruta Bilbao-París, con 145.000 asientos. La compañía seguirá buscando nuevas oportunidades para seguir aumentando rutas los próximos años. «El impulso, el crecimiento del aeropuerto de Bilbao viene por la apuesta que ha hecho Vueling por este aeropuerto», ha declarado Hors. Además, la aerolínea ha renovado sus acuerdos de patrocinio con el Athletic, el Bilbao Basket, y el festival BBK Live hasta 2027.

33 millones de pasajeros en 21 años

Desde 2004, Vueling ha transportado a más de 33 millones de pasajeros en Euskadi (más de 5 millones en rutas internacionales y 27 millones en nacionales), y mantiene en Bilbao una base operativa -la primera y la última rotación duermen aquí- algo que facilita el tráfico de negocios (primeros vuelos del día) y genera empleo local. Avanza, además, en una renovación total de flota a corto plazo. El primer Boeing 737 MAX llegará en octubre del próximo año, aunque las nuevas unidades convivirá inicialmente con flota mixta. La decisión responde a eficiencia y disponibilidad de aeronaves: los nuevos modelos permiten hasta un 20% menos de emisiones y mejor rendimiento operativo.

Publicidad

En el plano medioambiental, Vueling e IAG -el grupo al que pertenece-, han ratificado su intención de llegar a las cero emisiones en 2050 y lidera la compra de SAF (combustible sostenible de aviación). El mandato europeo del 2% de SAF en 2025 y el 6% en 2030 marcan el ritmo, pero el principal cuello de botella sigue siendo la escasa producción global, que hoy, es inferior al 1% de lo necesario. El SAF -producido con residuos y hidrógeno verde- reduce hasta un 80% las emisiones; en su modalidad sintética (con captura directa de CO₂) puede alcanzar reducciones cercanas al 100% en el ciclo. La principal ventaja es que se mezcla con el queroseno sin cambiar aviones ni infraestructuras y existe una red de tuberías que permite inyectar SAF en Barcelona y recibirlo en Bilbao. En este sentido, Hors ha apuntado que Vueling ya utilizó el 2% de combustible SAF el pasado año.

La apertura en Bizkaia de una planta de SAF sintético de Petronor el próximo año colocará al territorio en el mapa mundial de esta nueva industria, ha destacado José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao. Sonia Pérez, diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, ha afimado que Bizkaia lidera el crecimiento turístico de Euskadi y acumula este año un incremento del 8,6% de visitantes. El turismo rural se refuerza con un 24% más de viajeros internacionales en este tipo de alojamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad