La mitad de la atención telefónica de la campaña de la renta está subcontratada
La diputada Elixabete Etxanobe defiende el modelo de la centralita ante las críticas de la oposición, que pide «empleo público»
La nueva Renta sigue en boca de todos. Tras un arranque a trompicones, el Fisco ha logrado corregir buena parte de los problemas que planteó ... el salto a un formato digital y telefónico desde otro modelo con más vías, especialmente la presencial. «Han terminado las caídas de la web, los errores de cálculo, las cantidades astronómicas que pedían a los contribuyentes o las cartas a fallecidos, pero hay otros errores que se mantienen. El principal problema es que siguen negando la atención presencial a quien la pide. Por cada vez que nos explican que esa vía existe, surgen trece testimonios en la radio y los diarios de personas que la solicitan y no se les facilita», denunció el apoderado de Podemos, Xabier Benito.
Las Juntas Generales volvieron a tratar ayer la polémica campaña y, al hacerlo en la comisión Institucional, casi todo giró sobre las contrataciones de personal que ha requerido. Así se conoció, a solicitud de Podemos, que la mitad de la atención telefónica se realiza a través de la adjudicataria del contrato de prestación de servicios promovido por la sociedad foral Zugaztel. 152 de los 290 trabajadores que responden al teléfono de Hacienda son externos.
Fue la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, quien concretó las cifras. «Hay en total 290 personas que están atendiendo el teléfono de la Renta. La plantilla fija de la sociedad foral Zugaztel, personal de SIAC -oficinas comarcales de la Diputación-, los de la sección de Renta de la Hacienda foral, y los que están en el contrato de prestación de servicios de Zugaztel». Hay dos niveles de atención. El primer eslabón está conformado por «la parte externalizada y Zugaztel» que solucionan las dudas básicas o no muy complejas. Tienen el apoyo de «un equipo cualificado de técnicos de Hacienda y administrativos de las oficinas comarcales». Son en total 206 trabajadores y dan solución, según Etxanobe, «al 85% de las consultas».
Cuando este eslabón se queda corto y las dudas del contribuyente requieren de un análisis profundo, se deriva la llamada «al personal de los equipos de liquidación de Hacienda y administrativos muy cualificados». Hay 84 expertos en este nivel.
Nadie duda de que el volumen de llamadas ha sido superior a lo esperado. En ejercicios anteriores la centralita recibía 4.000 llamadas diarias y ahora son 13.000, una cifra que Etxanobe comparó con las «9.972 que recibe la Comunidad de Madrid, que tiene más de seis millones de habitantes». Hasta el 4 de mayo se han atendido «227.254 llamadas» en el teléfono de la renta.
«Para atender la demanda, Zugaztel decidió sumar a su plantilla fija 110 agentes externos de primer nivel para esta campaña y deja 30 en reserva que finalmente se incorporaron también desde el principio. En mayo se recurrió a 12 más», concretó. En total, 152 externos.
«Contrataciones temporales»
El apoderado de Podemos censuró «un modelo que se centra en contrataciones temporales como la que hemos podido ver en un anuncio en una web de empleo temporal que han negado conocer. Creemos que se debería apostar por la contratación de personal fijo y en buenas condiciones». Respondió Elixabete Etxanobe que «ese anuncio fue retirado porque contenía información incorrecta» y admitió que había sido insertado por la adjudicataria del servicio de la centralita de la renta. «Ni Zugaztel ni Hacienda tenían conocimiento ni validaron ese anuncio», apuntó. Esa oferta hablaba de salarios «entre 18.000 y 23.000 euros». La diputada aseguró que los trabajadores externos «tienen buenas condiciones laborales, teletrabajan por su seguridad y cobran 30.000 euros brutos al año».
EH Bildu aclaró que «Zugaztel tiene poca plantilla pero no contrata, es la adjudicataria quien lo hace» y «la Diputación no fija unos mínimos». El PP pidió «cambiar los protocolos para atender presencialmente» y se preguntó «cuántos están en un asesor porque no han podido hacer la renta». PNV y PSE recordaron que «los que pedían una partida menor para Lantik y Zugaztel ahora quieren contratar».
LA OPOSICIÓN
Podemos
Xabier Benito
«Tres meses llevan ustedes negando que la oferta de trabajo temporal era suya»
EH Bildu
Arantza Urkaregi
«Zugaztel tiene poca plantilla pero no contrata, es la adjudicataria quien lo hace»
PP
Amaya Fernández
«¿Saben ustedes cuántos han tenido que ir a un asesor para hacer la renta este año?»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión