Miles de personas recorren Bilbao para denunciar los 20.000 niños muertos en Palestina
La plataforma Gure haurrak ha portado una pancarta en la que se podía leer 'Los que están siendo asesinados en Palestina también son nuestros hijos'
Varios miles de personas recorren este sábado por la tarde bajo la lluvia la Gran Vía bilbaína para denunciar el genocidio de Palestina. La plataforma ... Gure haurrak ha convocado una manifestación nacional en la que EHIGE ha animado a las Ampas y comunidad educativa de la Escuela Pública Vasca a secundar la movilización.
Publicidad
La marcha la han encabezado una decena de niños de los colegios públicos de Atxuri, Mujika, Urretxindorra y Abusu. En dos grupos han portado la bandera de Palestina y de Euskadi. Les acompañaban un grupo de payasos, liderados por Porrotx. A unos metros les seguían ya la cabecera de la manifestación con una pancarta en la que se podía leer ' Palestinan hiltzen dituzten horiek. Gure haurrak ere badira' (Los que están siendo asesinados en Palestina también son nuestros hijos). La manifestación terminará en la plaza del Ayuntamiento donde los participantes se quitarán los zapatos y los levantarán como denuncia de los 20.000 niños asesinados a manos de Israel en los 23 meses de guerra, según datos de Save the Chindren.
Unos metros antes de llegar a la plaza Moyúa de Bilba, Mitxel Elortza, integrante de Gure haurrak , ha sido el encargado de leer un comunicado en el que han querido «reivindicar que los niños palestinos también son nuestros, queremos llevarlos al centro de la conversación sobre el genocidio». Desde la plataforma han querido exigir, «a los dirigentes del Estado sionista de Israel que cesen los crímenes consta los Derechos Humanos».
Hambre como arma
Según han recordado con el alto el fuego «no se ha terminado nada». «Israel sigue usando el hambre como arma, sigue asesinando niños y la colonización no para». En este sentido, han alertado de que «según datos de los servicios de prisiones de Israel hay 360 niños encarcelados en prisiones de Israel. Es el número más alto registrado desde 2016».
Publicidad
Elortza ha mencionado que en «base al Derecho Internacional, todo menor de edad tiene derecho a recibir ayuda jurídica y a defenderse ante una acusación de cárcel. Seguiremos defendiendo los derechos de los niños palestinos. Se deben reestructurar las infraestructuras escolares, mejorar la atención psicológica y garantizar su educación».
Gure haurrak ha subrayado las peticiones que han hecho anteriormente en el Parlamento vasco. Desde exigir el final de la ocupación de Palestina, que las instituciones vascas cesen las relaciones con el Gobierno de Israel y sus representantes, así como dedicar una parte de los presupuestos de emergencia a reconstruir las infraestructuras escolares de Gaza«.
Publicidad
La jornada reivindicativa ha comenzado con más iniciativas a favor del pueblo palestino. A las 12:00 ha habido una charla sobre la historia de Palestina en el espacio Zirika (calle Ronda 12), a las 12:30 un cuentacuentos Askatasun Doinua en Ekoetxea (calle Pelota 5) y a las 13:15, en el mismo lugar, un pasacalles con los payasos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión