Un microbús reforzará el servicio de acompañamiento en fiestas de Santurtzi

Autobuses de Bizkaibus./
Autobuses de Bizkaibus.

El vehículo se utilizará para desplazamientos largos o en caso de lluvia durante las diez noches de actos programados para prevenir ataques sexistas

DIANA MARTÍNEZ

Santurtzi calienta motores para sus fiestas patronales por excelencia, los 'Cármenes', que arrancarán mañana y finalizarán el domingo 21. Diez noches festivas en las que el objetivo prioritario volverá a ser que la vuelta a casa sea segura para las mujeres. Por ello, el Ayuntamiento reforzará el servicio de acompañamiento nocturno -que se estrenó el año pasado de manera pionera en España y tuvo una gran acogida- con un microbús, personal especializado y algo más de presupuesto, cerca de 2.000 euros.

«Teniendo en cuenta que funcionó muy bien y sirvió para que numerosas personas llegaran a sus casas sin tener sensación de inseguridad, hemos valorado positivamente volver a poner en marcha este servicio, aunque ojalá llegue un momento en el que no tengamos que hacerlo», señaló ayer la alcaldesa, Aintzane Urkijo. En 2018, esta asistencia fue solicitada por un total de 388 personas. De ellas, el 97,5% (378) fueron mujeres y el resto (10), chicos. Del montante total, el 57% de los usuarios fueron menores de edad.

Este año se volverá a ofrecer todas las noches, de forma ininterrumpida. El fin último es conseguir unos festejos libres de agresiones o evitar cualquier forma de intimidación, amenazas, insinuaciones o situaciones que generen intranquilidad en el regreso al hogar. Las personas solicitantes deberán acudir al punto identificativo, que estará en el parque de las Olas, y se les irá organizando por grupos. El ejercicio pasado, los agentes locales y los auxiliares que realizaron los acompañamientos recorrieron a pie 508 kilómetros, según detalló la regidora local. En esta ocasión, como novedad, funcionará un microbús para «circunstancias especiales». Por ejemplo, si el domicilio queda muy alejado del recinto festivo o si las condiciones meteorológicas son desfavorables.

Noticias relacionadas

En su estreno, fue una empresa de vigilantes de seguridad -con la colaboración puntual de la Policía Local- la que llevó a cabo los acompañamientos. La normativa legal, sin embargo, exige que el servicio sea prestado por una compañía de escoltas, que compaginará esta labor con la guardia urbana. Esta vez habrá tres personas cada noche: un agente de policía, otro de seguridad privada y un tercero que estará en el punto informativo.

Otro de los cambios con respecto a las fiestas pasadas es el retraso del inicio del servicio. En lugar de arrancar a la una de la madrugada, estará disponible entre las 2.00 y las 6.00 horas. «En las primeras horas hay menos demanda, pero después se incrementa», arguyó el jefe de la Policía Local, Juan Núñez. Este sistema ha llamado la atención en otros municipios. Varios ayuntamientos se han puesto ya en contacto con Santurtzi en busca de consejos para aplicarlo también. Se trata de Leioa, Sestao, Barakaldo e, incluso, localidades de fuera de Euskadi, como Jerez de la Frontera.

Medio centenar de agentes

Asimismo, el dispositivo de seguridad para las fiestas santurtziarras incluye la colaboración de la Ertzaintza. «Nos encargaremos de la seguridad total del municipio, mientras que la Policía Local se centrará en el recinto festivo», explicó Gorka Barrier, subcomisario de la comisaría de la Policía autonómica en Muskiz. Habrá medio centenar de agentes diarios, así como un equipo especial que trabajará en Santurtzi, Barakaldo o en el BBK Live. «Nos coordinaremos para estar en todos los sitios, no quedará nada por atender», aseguró. También habrá 170 voluntarios de la DYA, que contará con un puesto de atención primaria y repartirá pulseras identificativas a los menores en las barracas.

La clave

388
fueron las personas acompañadas a casa en 2018. El 97,5% (378) fueron mujeres y el resto (10), chicos. El 57% eran menores.
Aintzane Urkijo (alcaldesa)
«Funcionó muy bien, pero ojalá llegue un momento en el que no tengamos que ofrecer este servicio»