Otro 8-M histórico

El metro se satura en Bilbao por las manifestaciones y el partido del Athletic

Avalancha para entrar al metro en la estación de San Mamés una vez finalizado anoche el partido del Athletic./Fernando Gómez
Avalancha para entrar al metro en la estación de San Mamés una vez finalizado anoche el partido del Athletic. / Fernando Gómez

En el Casco Viejo y San Mamés se cortó de forma intermitente el acceso a los andenes, que no daban abasto para absorber la avalancha

J. ENSUNZA | J. DOMÍNGUEZ

La huelga se dejó notar en toda Bizkaia, pero más en Bilbao y especialmente en el metro. Las manifestaciones abarrotaron las estaciones y desbordaron el servicio en diversos momentos del día. Más a la tarde-noche, cuando el tránsito motivado por el 8-M se unió al de la hinchada del Athletic. Los paros, tanto parciales como totales, tuvieron mayor incidencia en la Educación, uno de los sectores más feminizados, menos en los ambulatorios y centros sanitarios.

Transporte

Cortes puntuales y servicios mínimos del 30%

A nivel general, los servicios mínimos funcionaron con relativa normalidad. Tanto Euskotren como Bizkaibus, Bilbobus y tranvía sufrieron afecciones puntuales. De hecho, la manifestación matinal obligó a realizar cortes temporales del servicio en tramos del tranvía.

El metro, cuyas unidades circularon con una frecuencia de cinco minutos en la línea central y diez en los ramales de la Margen Izquierda y Derecha, tuvo que absorber a los miles de viajeros que se concentraron anoche en los andenes del Casco Viejo y San Mamés, donde se vivieron momentos de fuerte aglomeración al coincidir los aficionados del Athletic tras el partido contra el Español y las manifestantes de vuelta a casa. Metro Bilbao optaron por cortar de forma intermitente el acceso a los andenes cuando se llenaban de usuarios, hasta que el paso de un convoy volvía a vaciarlos y permitía reabrir la entrada.

Educación

Más problemas en las haurreskolak

Un 47,9% de la plantilla de los colegios de la red pública vasca secundó ayer la huelga, según datos del Departamento de Educación. Del total de 26.000 profesionales que ejercen en estos centros, 4.755 -entre profesorado, personal laboral educativo y del propio departamento- se sumaron a la huelga. En las haurreskolak el seguimiento fue aún mayor.

Osakidetza

El 15% de las enfermeras y el 6% de las médicas

Se produjeron algunos retrasos en la atención, pero en ningún caso se quedó nadie sin servicio público. Según Osakidetza, los paros alcanzaron el 11,53% de media a lo largo de la mañana. Por territorios, Gipuzkoa se situó en cabeza, con un 13,25%, seguida de Álava (11,62%), mientras que Bizkaia fue la que registró menor incidencia, con un 10,65%.

Por categorías profesionales, alrededor del 15% del personal de enfermería secundó la jornada de paro y entre las facultativas en torno al 6,2%. En el resto se situó en un 14%.