

El metro de Bilbao sorprende este lunes a los usuarios con su traje más elegante
El suburbano ha conmemorado el 125 aniversario del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia
De catedral a palacio. El metro de Bilbao ha sorprendido este lunes a los usuarios más madrugadores con su traje más elegante en la estación ... de Moyua. El suburbano ha vuelto a mudar de piel, como ya hizo el año pasado al convertirse en San Mamés por la final conquistada por el Athletic de la Copa del Rey. Esta vez, ha desplegado la alfombra roja y encendido las lámparas para transformarse en el Palacio Foral, la sede de la Diputación de Bizkaia que cumple 125 años. Un 'disfraz' de gala que contrasta con el ajetreo diario de los viajeros de este transitado andén y que se mantendrá durante un mes, hasta el martes 15 de julio.
Inaugurado en el año 1900 y diseñado por el arquitecto Luis Aladrén, el Palacio Foral se erige en la Gran Vía y en su interior guarda numerosas obras de arte, estancias señoriales y rincones llenos de historia. Bajo tierra estos días, un pedacito de esta esencia se ha instalado en la céntrica parada. Los usuarios verán al llegar como bajo sus pies se despliegue la alfombra roja característica de la Diputación.
La moqueta roja da la bienvenida a quienes visitan la sede foral y los conduce a la zona noble de este edificio. La réplica de esta alfombra instalada en la estación recorre el vestíbulo de ese acceso, la mezzanina y escaleras, hasta los dos andenes. En las plataformas los relojes son de elegante bronce, al lado de los paneles informativos se iluminan varias lámparas, los asientos se muestran tapizados... Y la pared, que rezuma la textura de su mármol, cuenta la vidriera que preside la escalinata principal y la señorial puerta de madera del Salón de Recepciones, donde anualmente se celebra la Recepción de San Ignacio.
No falta detalle en un trabajo que los operarios han colocado esta madrugada. Sobre el cristal de seguridad de las escaleras ahora se proyecta la balaustrada del atrio de la planta principal del edificio. Asimismo, en las pantallas de avisos digitales cobran vida las figuras que protagonizan algunas de las pinturas más importantes de la colección que se exhibe en las diferentes salas del Palacio.
A esta transformación de la estación de Moyua de Metro Bilbao por el 125 aniversario del Palacio Foral, se suman otras iniciativas como una publicación especial y la creación de podcast divulgativos que profundizarán en la historia del edificio, su valor arquitectónico y su papel en la vida institucional de Bizkaia. Un producto audiovisual que pretende ser transversal a otras efemérides que conmemorará la institución foral hasta 2028.
Con todas estas iniciativas, la Diputación trata de poner «en valor las raíces y la historia de Bizkaia». Con la celebración de estos 125 años del Palacio, la institución arranca la celebración de otras efemérides relevantes claves de nuestra historia como la constitución del Nuevo Fuero, los 500 años del Gobierno Foral en 2026 y en 2028, llegará el 150 aniversario del Concierto Económico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.