El metro pide a los viajeros que no molesten con vídeos ni hablen alto
Una nueva campaña en varias estaciones, con imágenes de loros y cotorras, transmite mensajes como «no quiero escuchar tu ruido»
Muchas veces, cuando viajamos en el metro, acabamos sabiendo mucho más de lo que desearíamos de nuestros vecinos de asiento o de vagón. Están los grupos que mantienen conversaciones a viva voz, como si los separasen kilómetros y no unos pocos centímetros, y se cuentan sus exámenes o incluso sus pruebas médicas. Están los que charlan por el móvil a un volumen disparatado, que casi les serviría para comunicarse con alguien que estuviese fuera del tren sin necesidad de teléfono. Y, por supuesto, siempre hay alguien que se dedica a ver vídeos o escuchar audios sin usar auriculares, como si quisiese compartir con todos esa musiquilla insolente de TikTok o el mensaje divertidísimo que acaba de mandarle algún amigo. Suele tratarse, además, de gente inmune a las miradas asesinas de los demás pasajeros.
🦜Do not disturb, ez molestatu, no molestar… 🎧🙉 No queremos escuchar tu ruido. No queremos escuchar tus vídeos. No queremos escuchar tu charla.#MetroBilbao pic.twitter.com/i5HK3c3siH
— metro bilbao (@metrobilbaoeus) September 24, 2024
Esperemos que sean más sensibles a los carteles de Metro Bilbao, que -«consciente de una realidad que resulta molesta a la clientela»- ha puesto en marcha una campaña para combatir esos atentados cotidianos contra el silencio y la paz. El lema de la iniciativa es muy claro ('No molestar', sin más rodeos) y se ha desarrollado en varios mensajes en euskera, castellano e inglés: 'No quiero escuchar tu ruido', 'No quiero escuchar tus vídeos' y 'No quiero escuchar tu charla'. «Con tono alegre, la campaña recuerda la obligación de usar auriculares, no hablar en voz alta y respetar a las personas que viajan en tren», resumen los responsables del suburbano.
Los protagonistas visuales son unos vistosos loros y cotorras «diseñados en tonos alegres que llaman la atención» y que mantienen el pico significativamente cerrado, para dar ejemplo. Aparecen en distintos elementos que Metro Bilbao ha repartido por unas cuantas estaciones: nos los encontramos en los vinilos de las escaleras de Moyúa y San Mamés, en las canceladoras de Areeta y Abando y también en los andenes de Casco Viejo, Abando y Barakaldo, reproducidos en letreros de 'Do not disturb' como los que se cuelgan en las puertas de las habitaciones de hotel.
Buen comportamiento
Los pájaros de colores también transmiten su mensaje desde los vídeos que se emiten en las pantallas digitales y en las máquinas expendedoras de todas las estaciones. «La iniciativa vendrá acompañada de una campaña publicitaria en medios de comunicación y redes sociales para incidir y difundir estos valores: el buen comportamiento y el respeto a quien se sienta al lado cuando se viaja en metro», insisten en Metro Bilbao, donde destacan la educación como uno de sus principios básicos. No es la única campaña que persigue ese objetivo de mejorar la convivencia: desde finales de 2023, también hay carteles en las estaciones para recordar a los viajeros que deben colocar las mochilas en el suelo, entre los pies, en vez de obstaculizar con ellas la entrada y salida de otros pasajeros. No se trata de una sugerencia que apela a la buena voluntad, sino de una norma que está en vigor desde marzo del año pasado.
También en 2023, Metro Bilbao puso en marcha otra campaña de concienciación dirigida a la «pequeña minoría» incívica que causa daños en los trenes o incluso insulta y agrede a los trabajadores y a otros pasajeros. Aquella iniciativa se centraba en un rap interpretado por Lova Lois y Betto Snay, con el lema 'Si vienes al metro, te pido respeto'. Esperemos que a nadie se le haya ocurrido la gracia de escucharlo sin cascos en pleno viaje.