Metro Bilbao encargará sus nuevos trenes a finales de este año y costarán «entre 700 y 800 millones»
Las 37 unidades de segunda generación y la nueva señalización permitirán aumentar la capacidad de transporte y reducir los tiempos de espera en hora punta
Fue el 11 de noviembre de 1995, a las 11 de la mañana. La primera unidad se puso en marcha en Moyua. Han pasado 30 ... años y el suburbano es un ejemplo de éxito como transporte público de masas. En 2024 registró más de 100 millones de viajes (casi 275.000 al día). La empresa pública ha preparado para los próximos meses una batería de actos para celebrar la fecha redonda de su cumpleaños, pero también ha abierto un espacio de reflexión para mirar al futuro. Porque Metro Bilbao vive un momento decisivo para definir cuál será su modelo de explotación durante las próximas tres décadas.
Este es el mensaje que han transmitido este lunes tanto su presidenta, Elixabete Etxanobe, como su director gerente, Eneko Arruebarrena. Ambos han mostrado su convencimiento de que toca preparar un suburbano «de segunda generación», un metro más tecnológico, moderno y apto para dar un servicio más intenso: con una mayor capacidad de carga de pasajeros y unas frecuencias más ágiles cuando se necesite (grandes eventos, Aste Nagusia...).
Y para ello es necesario cambiar el sistema de señalización y las comunicaciones, así como se hace imprescindible también una renovación de la flota. Y dentro de este «complejo plan», Metro Bilbao dará su primer paso muy pronto. «Antes de que acaba el año vamos a tener listo el documento técnico que definirá cómo tendrán que ser los trenes y será entonces cuándo lancemos el concurso público para su fabricación y compra», ha avanzado Etxanobe. La diputada general también ha apuntado que serán necesarios «entre 700 y 800 millones de euros» para completar esta renovación. Se trata de una inversión muy fuerte: casi tanto como el dinero que fue necesario para levantar la autopista Supersur o como el presupuesto anual del Ayuntamiento de Bilbao.
¿Cuándo podrían estrenarse los nuevos trenes y la nueva señalización? No es un proceso sencillo. La construcción de un convoy ferroviario y, sobre todo, el cambio en el sistema de explotación requiere de años de trabajo. Ni Etxanobe ni Arruebarrena se han atrevido a poner fecha pero se da por hecho que el nuevo ecosistema necesitará de casi de una década para su completa implantación. Quizás se puedan ir incorporando trenes de manera escalonada pero no se podrá aumentar las frecuencias hasta que esa remodelación del puesto de mando y de todas las tripas del suburbano esté más que testada. Porque en el transporte, la seguridad es siempre lo más importante.
Un cumpleaños redondo
Etxanobe y Arruebarrena han admitido que hoy se están sentando las bases del metro del futuro, igual que sucedió hace más de tres décadas, cuando los responsables que decidieron perforar el suelo de Bilbao establecieron los cimientos del actual suburbano. «Debemos mirar al pasado para reconocer aquella labor, que supuso la revolución del transporte vizcaíno. Es para estar orgulloso», ha valorado la diputada general.
Más que la renovación de la flota (que también) la clave del metro del futuro estará en ese sistema nuevo de comunicaciones, señalización y explotación. Con las nuevas herramientas, el suburbano podrá exprimir los surcos de funcionamiento. Es decir, por primera vez se podrá superar esa frecuencia máxima de paso que ronda los dos minutos y medio. Ahora no se pueden meter más trenes por motivos de seguridad.
La segunda generación de metros será capaz de circular cada menos tiempo, aumentando su capacidad de transporte en momentos de altísima demanda, como por ejemplo durante una celebración masiva como la gabarra. «La sociedad, los hábitos de movilidad y la demografía han cambiado mucho en los últimos años y necesitamos aplicar las últimas tecnologías para mejorar el servicio y nuestra capacidad». Hay que tener en cuenta también que las 37 futuras nuevas unidades permitirán aumentar el número de viajeros entre un 10 y un 15%. Entre otros motivos porque todos tendrán cinco coches. La flota actual está compuesta de 46 unidades (24 de ellas son de cuatro vagones y 22, de cinco).
Las nuevas unidades estarán también «terriblemente sensorizadas». Es decir, podrán intercambiar datos valiosos para hacer más eficiente el servicio. «Van a ser capaces de trasladar información en tiempo real, lo que propiciará un mantenimiento predictivo», ha explicado Arruebarrena, que ha añadido que «solo con el cambio de trenes actuales a nuevas unidades comporta cerca de un 35% menos de consumo eléctrico». Esto, además, de suponer un ahorro en la factura de la luz, también anticipa una mejora sustancial en el aspecto ecológico.
El 30 aniversario se va a celebrar desde la próxima semana con multitud de actividades, entre las que destaca un tren de Navidad con Olentzero y Mari Domingi, en el que podrán montar los más pequeños el día 22 de diciembre, con reserva previa. Habrá también actos culturales y deportivos, así como reparto de obsequios como chocolatinas...
Además, a partir del día 14 de noviembre podrá adquirirse en las librerías Elkar el libro 'Hurrengo geltokia...' ('Próxima parada...') que tratará diversas historia del metro. De cara al año que viene, los días 30 y 31 de enero tendrá lugar un campeonato de futbolín en la estación de Ansio, y en la noche del 29 al 30 de marzo se celebrará una nueva edición de 'Underrun', la carrera que transita por las vías del metro, que en esta ocasión tendrá dos recorridos:uno largo (Basarrate-Ansio) y otro más corto (Moyua-Ansio).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión