El metro bate su récord de pasajeros y pulveriza la barrera de los 100 millones por primera vez
El suburbano creció un 8,6% en 2024, espoleado por el incremento del ocio, los descuentos y el efecto Athletic
Josu García
Miércoles, 8 de enero 2025, 11:30
Metro Bilbao cerró un 2024 histórico al batir su récord total de pasajeros de manera holgada. El suburbano creció un 8,6% y pulverizó la ... barrera de los 100 millones de pasajeros (100,3). El anterior registro databa de 2023, cuando se subieron al metro 92,3 millones de usuarios. La principal razón que explica este auge se encuentra en el ocio, a lo que hay que añadir el incentivo del precio, ya que el billete habitual ha costado y sigue costando la mitad que en el pasado.
El transporte público más exitoso de Euskadi ha registrado un aumento de uso en los fines de semana y los festivos muy importante. También por las tardes. Esta ola buena también ha sido, en cierta medida, impulsada por el Athletic. Las celebraciones de la Copa y la celebración de más partidos que en años anteriores ha estimulado la movilidad de los vizcaínos. Solo el día de la gabarra (11 de abril) se marcó un récord total de pasajeros en una sola jornada con 485.997 cancelaciones.
Con estos resultados, Metro Bilbao deja atrás la crisis de usuarios que causó el Covid-19 y que mantuvo hasta 2023 un uso moderado del suburbano por ocio. Con estos números, tal y como adelantó en una entrevista en EL CORREO su director gerente, Eneko Arruebarrena, toca pensar en el futuro y en un aumento de la capacidad y renovación de los trenes. Un proceso que se prevé largo (construir nuevos convoyes es complejo) pero que ya está en marcha, con un contrato para definir las necesidades de esta modernización.
A pesar de la repercusión del ocio en las cifras de 2024 y de su gran avance, los días laborables siguen siendo los que mayor volumen de viajes concentran, con un promedio diario de 310.886 validaciones, lo que representa 22.000 viajes diarios más que en 2023. Es decir, también se ha pulverizado la barrera de los 300.000 clientes por jornada, algo que nunca se había visto. Durante años, el número de viajes registrados en un día de trabajo rondaba una media de 250.000.
Partido del Athletic y Black Friday
El efecto Athletic se notó también en noviembre pasado. Los días 28 y 29 de ese mes se computaron 380.675 y 374.244 validaciones, respectivamente, siendo la segunda y tercera jornada de mayor uso del suburbano a lo largo del año, con motivo de un partido de Europa League (el choque contra elequipo sueco IF Elfsborg) y el Black Friday.
En cuanto a las estaciones, el Casco Viejo sigue siendo la más utilizada. En 2024 pasaron por sus andenes 8,27 millones de personas. En cierta forma es lógico que sea la más frecuentada, ya que es el punto de unión con la Línea 3. San Mamés se coloca como la segunda en importancia, con 7,45 millones de clientes, siendo la que más ha crecido, con una subida de 879.000 validaciones (efecto Athletic, de nuevo, posiblemente). Abando supera a Moyua ligeramente (6,9 frente a 6,8). En los ramales, sigue mandando Barakaldo con 3,8 millones de usos frente a Cruces (3,6) y Las Arenas (3,5).
El Creditrans embebido en Barik, el billete estrella
El director gerente ha valorado muy positivamente esta mañana los resultados. «Nos hemos afianzado como la referencia del transporte público vizcaíno», ha dicho Arruebarrena.
El tipo de billete más utilizado sigue siendo, como ya sucediera en 2023, el Creditrans embebido en la Barik. Su porcentaje de uso a lo largo del año pasado se ha fijado en el 56,7% y es, además, el que más ha crecido en términos absolutos, con 6.276 usos más. En cambio, en términos relativos, los abonos mensuales (Bidai, Gazte) son los que mayor incremento han registrado, en especial el Bidai Oro, cuya utilización ha subido un 28,6% con respecto al año pasado. En conjunto, los títulos temporales suponen el 27,5% del global de billetes. Con un porcentaje menor de uso se sitúan Gizatrans (12,33%) y los billetes ocasionales (8,1%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión