«El método de trabajo que usamos en IVI combina investigación, un excelente laboratorio y trato humano»

«El método de trabajo que usamos en IVI combina investigación, un excelente laboratorio y trato humano»
Entrevista con el doctor Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao, quien presenta el escenario actual de la reproducción asistida y hace balance de este año que entra en su recta final

El 35,3% de las primerizas de Bizkaia tienen entre 35 y 39 años según el último informe del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. La edad de la mujer es uno de los principales motivos por los que se acude a una clínica de reproducción asistida. Entrevistamos al doctor Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao, para conocer el momento por el que atraviesa el sector y hacer balance del 2018.

- La sociedad está cambiando doctor, cada vez hay menos nacimientos, aplazamos la edad para buscar el primer hijo, y los tratamientos de reproducción asistida crecen… ¿Qué está pasando, doctor?

Un proceso lógico socialmente, pero difícilmente explicable desde la Biología. La sociedad nos empuja a unos tiempos, unas necesidades, unas seguridades laborales, y también emocionales, que parece que nos cuesta encontrar. Estamos dejando para más tarde, aquello que biológicamente deberíamos hacer antes de los 35-40 años. Eso nos lleva a que el principal motivo de consulta en IVI Bilbao sea la edad.

- ¿Y cómo se ha adaptado la clínica IVI a esta nueva realidad?

Investigando y mejorando nuestros laboratorios hasta conseguir que se conviertan en los más punteros. En IVI desarrollamos un método de trabajo propio, que incluye procesos, investigación, formación… que nos hace únicos y nos permite disponer siempre de los últimos adelantos, muchos de ellos desarrollados por nosotros. Hacemos Medicina Reproductiva pero siguiendo este método que nos hace diferentes y nos permite tener una tasa de embarazo que llega a un 97% de éxito.

- En estas fechas andamos todos haciendo balance del año… ¿Cuál sería el resumen del Dr. Ferrando?

Para IVI Bilbao ha sido muy positivo. Lanzamos una garantía revolucionaria, el plan IVI Baby. Basado en nuestra investigación y nuestras tasas de éxito, este plan, es una garantía que permite a los pacientes saber que conseguirán a su bebé recién nacido, y si no se consigue se vuelve a empezar o bien, dependiendo de cada caso, se les reembolsa el dinero que han invertido. Esto permite a los pacientes de IVI que lo suscriben centrarse en solo un aspecto, el aspecto médico del tratamiento porque de todo lo demás, ya nos encargamos nosotros.

A este lanzamiento, tenemos que sumar, que disponemos de nuevas instalaciones, un mayor y mejor espacio dónde atender a nuestros pacientes. No se trata solamente de disponer de más superficie, sino que se han realizado una serie de mejoras en el laboratorio, el corazón de la reproducción asistida, y podemos decir que hoy por hoy, disponemos del mejor laboratorio de fecundación in vitro que hay en Euskadi.

- ¿En qué consisten esas mejoras?

Tras fusionarnos con el mayor grupo médico de medicina reproductiva de Estados Unidos (RMA), hemos combinado lo mejor de ambos centros. Así actualmente se consigue gracias a un aparataje especial, que los embriones se encuentran en todo momento dentro de condiciones de CO2 y temperatura óptima y lo más aproximadamente posible a las condiciones naturales. Se trata de cabinas y mini incubadores especiales mediante los que conseguimos que aumenten las tasas de gestación y por tanto maximizamos la posibilidad de que nuestros pacientes consigan ese ansiado embarazo.

- ¿Y qué le pide al nuevo año?

Lo que le pedimos todos los años, seguir trabajando para que toda aquella persona que tenga el deseo de tener un hijo, y necesite ayuda médica para lograrlo, lo pueda conseguir, ya sea porque tienen un problema reproductivo o bien porque desean crear una familia, como son las madres solteras o las parejas de mujeres. Esa es la principal motivación de todo el equipo de IVI Bilbao.

Fotos

Vídeos