El mercado suele ubicarse junto a la ría. Mireya López

Mercado de Navidad de Bilbao: nueva ubicación y más puestos

El espacio comercial abandona el Muelle de Ripa y abrirá sus puertas el próximo el 5 de diciembre

Martes, 21 de octubre 2025, 09:38

A dos meses de la Navidad, el Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado ya la cuenta atrás para esas fechas. Las actividades no se organizan de ... un día para otro –y tampoco la decoración–, así que la Administración se está poniendo manos a la obra con dos de los ámbitos que más ambiente generan: las luces y el tradicional mercado navideño.

Publicidad

En el primero de los casos, empieza a tomar forma uno de los elementos más emblemáticos, el árbol de la plaza del Teatro Arriaga. Pero no es el único. Hace ya casi un mes que comenzó la instalación de los ornamentos luminosos con la colocación de las luces en El Arenal. El despliegue de las diferentes guirnaldas y esculturas todavía no ha llegado a su fin, aunque los operarios municipales cuentan con margen suficiente para desplegar la decoración. Y es que, generalmente, el acto de encendido tiene lugar a finales de noviembre.

El otro aspecto en el que se trabaja es en el cambio de ubicación del tradicional Mercado de Navidad, que además crecerá este año. Las casetas, 25 en ediciones anteriores, aumentarán hasta las 35 y pasarán del Muelle de Ripa al parque de Doña Casilda, donde gozarán de mayor espacio.

La instalación se ubicará junto al arco de iluminación y permanecerá, como otros años, abierta durante un mes: del 5 de diciembre al 5 de enero de 2026. Lo que sí cambiará será el horario de apertura del mercado, más amplio en las fechas más próximas a las fiestas, cuando atenderá al público de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

Publicidad

Bilbao Ekintza, entidad municipal dedicada a promover la actividad económica y la dinamización del sector comercial de la villa, ha abierto la convocatoria para que los comerciantes y productores interesados soliciten un puesto. La oferta de Bilbao Gabonak, defienden desde la sociedad, persigue «contribuir al incremento del atractivo» de la ciudad mediante «la construcción de una estrategia de Navidad».

Y, entre las «acciones para el disfrute», que buscan promover «el ocio, la cultura y las compras», se encuentra ese «espacio con ambientación navideña». Eso sí, las actividades se desarrollarán «manteniendo siempre la identidad vasca». De hecho, «los comercios y productores» autóctonos dotarán de la «identidad local que se pretende».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad