Volante que recibió la paciente citándola para diciembre de 2025. E. C.

«Tengo el menisco roto y no me dan cita hasta dentro de año y medio»

Una paciente denuncia el elevado retraso que existe en el servicio de Traumatología de Basurto para ser vista por un especialista

Lunes, 27 de mayo 2024, 00:23

Garbiñe Urtusagasti empezó a sentir un fuerte dolor en la rodilla derecha el pasado diciembre. Acudió a las urgencias ambulatorias del Centro de Salud de ... Deusto. Quince días después fue explorada de nuevo por su médico de familia. El dolor no remitía pese al tratamiento con antiinflamatorios y corticoides, por lo que se le solicitó una radiografía y una resonancia magnética. La segunda de estas pruebas reveló una rotura compleja del menisco interno así como otra horizontal en el externo. Hasta ahí todo en base a lo esperado. Esta mujer tiene desde finales del pasado año «impotencia funcional» en esa articulación y la existencia de la fractura explicaba los problemas y bloqueos de la rodilla que sufre desde entonces.

Publicidad

La sorpresa para ella llegó cuando a finales de marzo su médico de familia la derivó para una consulta de Traumatología en Basurto para que analicen su caso y vio la fecha en la que la iba a ver el especialista. La cita la tiene para el 3 de diciembre de 2025 en el pabellón Arrupe del hospital. Dentro de año y medio. 18 meses que va a tener que esperar hasta que el traumatólogo le traslade el tratamiento a seguir o si es preciso realizarle una intervención quirúrgica.

Sugerencia

Propone que se hagan derivaciones a otros hospitales en los que haya menos lista de espera

En estas últimas semanas Garbiñe ha tenido que acudir en otras dos ocasiones a Urgencias a causa de los fuertes dolores en la rodilla. En una de ellas le llegaron a pinchar directamente fármacos para calmarle las molestias. La infiltraron.

Esta mujer se dirigió al servicio de Atención al Paciente situado en Gran Vía 62 para trasladar su caso y tratar de adelantar la cita. La respuesta de Osakidetza fue la siguiente: «Lamentamos comunicarle que los recursos de los que disponemos en este momento nos impiden darle una solución acorde a sus expectativas, a la hora de abordar su problema de salud». En el escrito le piden también «disculpas» y le indican que, «en caso de que se produzca alguna anulación o adopción de medidas excepcionales por parte de la dirección, retomaríamos nuevamente su caso para dar una resolución satisfactoria a su petición».

Publicidad

Se da la circunstancia de que Garbiñe ha sido durante muchos años trabajadora de Osakidetza. Ha ejercido como anestesista, la mayor parte de su carrera en el hospital de San Eloy. Conoce la 'casa' por dentro y, quizás aún más por eso, le parece «inaceptable» que se den citas a tanto tiempo vista. «Tengo el menisco roto. Lo dicen las pruebas, y médicos que me han visto hasta ahora me dicen que habrá que operar, pero no me dan cita con el especialista en Traumatología hasta dentro de año y medio», lamenta.

Urtusagasti considera que la lista de espera de este servicio en Basurto es anormalmente larga. Ha hablado con antiguos compañeros de otros centros y le aseguran que en otras organizaciones sanitarias próximas las demoras para una primera consulta son mucho menores. En Cruces, por ejemplo, «están entre dos y tres meses». Esta facultativa considera que no es justo que «por vivir en Bilbao tengamos que soportar esta lista de espera para Traumatología». Por ello considera necesario que se tomen medidas que pueden ir desde aumentar el número de especialistas en Basurto que pasan consulta a ampliar el horario de las mismas o, incluso «que nos deriven a Cruces o a otras organizaciones sanitarias en las que no haya que esperar tanto».

Publicidad

La anestesista jubilada señala que podría acudir a la sanidad privada para no tener que aguardar año y medio para ser examinada, pero «pienso en toda la gente que está delante de mí en la lista de espera y que no puede hacerlo, por eso me he decidido a hacer público mi descontento con el deterioro asistencial y en la gestión de Osakidetza. Es inadmisible».

Respuesta oficial

Osakidetza considera que la mujer ya ha sido examinada y que su caso «no es urgente»

Vista en Urgencias

Osakidetza por su parte argumenta que esta mujer fue vista por un especialista en rodilla durante una de sus visitas a Urgencias y que, cuando fue derivada por su médico de familia a Traumatología, los especialistas de este servicio analizaron los informes sobre su caso, aunque no lo hicieron de forma presencial con la paciente.

Publicidad

Es por ello, explican fuentes oficiales, que a esta mujer se la considera examinada y estimaron que su caso no precisa de «una consulta urgente». Desde el servicio de Traumatología añaden además que en el 90% de los casos de roturas de menisco en personas mayores de 50 años la indicación es no operar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad