Medio millón de euros para reformar el edificio de la Papelera en otoño

Medio millón de euros para reformar el edificio de la Papelera en otoño
E. C.

El «emblemático» complejo de la isla de Zorrozaurre acogerá a partir de 2019 la 'universidad del diseño' Kunsthal

Eider Burgos
EIDER BURGOS

Ya es oficial. La 'universidad del diseño' Kunsthal ya tiene las llaves de su nueva sede en Bilbao, el edificio de la Papelera en Zorrozaurre, que empezará a reformar previsiblemente en otoño con un presupuesto de medio millón de euros. Será su nueva sede, porque finalmente no se muda, solo se desdobla. A partir del curso 2019/2020 contará con dos facultades: la que seguirá ocupando la plaza Txanaleta de Irún y la nueva, el «emblemático» complejo industrial en la prometedora isla bilbaína. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto al director de la escuela, Gaizka Zuazo, durante la entrega de las llaves del edificio. En un acto simbólico, el Consistorio ha cedido la propiedad de la Papelera a Kunsthal. «Una gran oportunidad», ha afirmado Zuazo, «por la apuesta que Bilbao está haciendo por el diseño y con Zorrozaurre como buque insignia».

Las obras de la nueva sede en la isla, que arrancarán en otoño, contará con la participación directa de los expertos de Kunsthal, que tratarán de conservar el pasado industrial del lugar y aplicarán criterios de sostenibilidad y materiales nobles. Siguiendo la filosofía de la escuela de la «formación experiencial», los propios alumnos participarán en fases más avanzadas del proyecto y en otros planes que se lleven a cabo en la futura isla.

75 alumnos

El primer curso que se celebre en Bilbao contará con 75 alumnos, pero esperan llegar a los 320. El Centro Superior ofrece dos títulos equivalentes a los grados universitarios, el de Diseño Gráfico y el de Interiores -en la actualidad también los otorga ID Arte, en Vitoria, con 265 matriculados en el presente curso y 21 titulados el año pasado-. Además, cuenta con las líneas curriculares de Animación, Máster en Identidad Visual y Diseño Editorial y un Curso en Metodología BIM. Más adelante, esperan ampliar la oferta con grados en moda o un posgrado en paisajismo.

La incursión de Kunsthal en Zorrozaurre «no es casualidad», sino que cumple con el objetivo del Ayuntamiento «de dotar a la zona de los sectores considerados como estratégicos, como lo son las industrias creativas, el diseño y la formación», ha afirmado el alcalde. Con la apertura de esta premiada 'universidad del diseño', ha dicho, «aumentamos el atractivo de la isla para la gente joven, generamos sinergias y nuevas oportunidades de empleo».

El próximo viernes 1 de junio, Kunsthal celebrará una jornada de puertas abiertas en el propio Edificio de la Papelera para potenciales alumnos y otros interesados. «Una presentación ante la ciudad», ha afirmado Gaizka Zuazo, con la que darse a conocer en detalle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos