Media docena de padres magrebíes han sido detenidos por abandonar a sus hijos en Euskadi
Policía Nacional y Ertzaintza contabilizan una veintena de casos; el último, el arresto de un hombre que volvió para visitar al chaval en un centro para menas
La llegada a Euskadi de menores magrebíes acompañados de sus padres, que luego les 'abandonan' en localidades vascas para que se beneficien de las redes ... forales de acogida, un fenómeno destapado por EL CORREO el pasado septiembre, se está extendiendo. Mientras la Policía Nacional y la Ertzaintza investigan al menos una veintena de casos sospechosos, estos mismos cuerpos van practicando detenciones que certifican que no se trata de hechos aislados.
El último caso conocido se ha registrado en Gipuzkoa. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 54 años y origen argelino por un delito de desamparo de menor al haber traído a su hijo al País Vasco para que fuera tutelado por las instituciones vascas, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes. El chico ha permanecido ingresado en el hogar de Uba, en San Sebastián, desde el pasado mes de mayo. El arresto del progenitor se ha practicado la semana pasada, cuando ha venido precisamente a visitar a su hijo.
Ambos volaron en avión hasta Alicante con el visado correspondiente y desde esta ciudad cogieron un autobús a Bilbao, que tarda casi ocho horas en recorrer 790 kilómetros. Después, se trasladaron hasta la capital guipuzcoana, destino último del trayecto. Al parecer, el chaval tenía un amigo acogido en el centro de menores donostiarra, que le había transmitido que «en Uba se está muy bien», y le había dado instrucciones para terminar allí como él. En este caso, el padre reside en Alicante, por lo que el menor no se encontraba en situación de desamparo, como aparentaron. Cuando, al cabo de medio año, a principios de este mes de octubre, el hombre se presentó en el centro de acogida de San Sebastián, en compañía de una mujer que decía ser la tía del chico, se destapó el fraude.
De inmediato, agentes de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura de la Policía Nacional en Gipuzkoa, que se encargan del registro de menas, se desplazaron hasta el hogar, pero el hombre ya se había marchado. No obstante, el individuo estaba identificado y fue localizado y detenido en Alicante a comienzos de la semana pasada. Durante el arresto se le informó de que debía hacerse cargo de su hijo como tutor legal. Una vez que quedó en libertad a la espera de juicio, se desplazó hasta San Sebastián, donde en los últimos días recogió al menor. La tutela de la administración vasca sobre el chico quedó así paralizada al estar ya con su padre.
En avión y con visado
Como ya publicó este periódico en su edición del pasado 21 de septiembre, este tipo de prácticas han pasado de ser algo anecdótico a empezar a generalizarse por el boca a oído, lo que preocupa especialmente a las diputaciones, entidades que deben asumir la tutela de los menores no acompañados y que se ven desbordadas en número y gasto. Padres de chicos de menos de 18 años, muchos de ellos marroquíes, aunque también se dan casos de argelinos, se desplazan con ellos, incluso en avión y con visado, pese a los estrictos requisitos económicos que se exigen, para dejarles en el País Vasco y que puedan beneficiarse de asistencia sanitaria, educación y manutención, servicios que ofrecen todos los centros de menores. Según un portavoz de la comunidad marroquí en Bizkaia, ellos creen que así les van a ofrecer a sus hijos un «mejor futuro» y mayores oportunidades.
Las familias ven en esta salida una especie de 'Erasmus gratuito'. Además, antes de cumplir la mayoría de edad, a los menores tutelados en el País Vasco se les inicia el procedimiento para regularizar su situación administrativa, por lo que pueden conseguir los papeles para poder empezar a trabajar. Una vez que el joven obtiene los permisos legales, puede, además, solicitar la reagrupación familiar.
Euskadi acoge en la actualidad a más de 800 menores no acompañados y sus centros se encuentran saturados, según han denunciado el Gobierno vasco y las diputaciones, que exigen una mayor solidaridad de otras comunidades, con un sistema de acogida más liberado.
Posible implicación de mafias
Con esta última detención en Gipuzkoa, son ya más de media docena los arrestos de padres practicadas desde verano en Euskadi. Según fuentes solventes, en los últimos meses se han detectado en Álava al menos una veintena de abandonos de menores en centros, aunque sólo se ha podido llegar a localizar y detener a varios de los progenitores. Lo mismo ocurre en Bizkaia, donde Ertzaintza y Policía Nacional han arrestado a al menos tres parejas. La casuística es bastante más abultada, pero resulta complicado sorprender a los progenitores antes de que abandonen el país.
Se sospecha que cuando dan el paso de traer a sus hijos a Euskadi contactan con mediadores, que podrían pertenecer a mafias, que les informan de lo que tienen que hacer. Los menores vienen aleccionados y saben que tienen que acercarse a alguna comisaría o a una patrulla para comunicar que se encuentran en situación de desamparo. A veces, enseñan un papel a los policías donde está escrito ese mensaje. Tras unas primeras gestiones, los chicos son trasladados a un centro de primera acogida, como Amorebieta, en Bizkaia; Uba, en San Sebastián, y otros en Álava.
Dos tipos de familias
El perfil de los menas ha cambiado. De chicos procedentes de localidades del interior de Marruecos y Argelia, de ambientes rurales, se ha pasado a hijos de familias de clase media, con profesiones liberales y recursos económicos. Estos acompañan a sus hijos hasta Euskadi, donde les dejan a las puertas de una comisaría, para después regresar a sus países a continuar con sus vidas. De forma periódica, volverán para verles y comprobar que están bien.
Este fue el caso de una pareja detenida por la Ertzaintza en Bilbao el 23 de julio. Los padres se encontraban en un piso turístico de Bolueta. Habían dedicado sus vacaciones a visitar a su hijo, que se encontraba acogido en un centro de menores vizcaíno. Tras tener conocimiento del caso, agentes de la comisaría de la Policía autonómica en Ibarrekolanda se presentaron en el alojamiento y descubrieron al padre y a la madre, que fueron arrestados por un delito de abandono de menor. Ellos pudieron regresar a Marruecos con su hijo menor tras la celebración de una vistilla en el juzgado, a la espera de que se celebre el juicio. Otras familias, sin embargo, que tienen menor capacidad económica, se quedan en zonas limítrofes y mantienen con ellos un contacto telefónico discreto.
Desarticulada una red de simulación de menas en Tarragona
El problema no sólo se centra en el País Vasco, sino que también se da en otras regiones. Precisamente, la semana pasada, la Policía Nacional desarticuló en Tarragona una red de familias extranjeras que hacían pasar a sus hijos por menores no acompañados (menas) para que el Estado asumiera su tutela. Se calcula que el fraude alcanza al menos 1,58 millones de euros. La operación, bautizada como AME, se saldó con 30 detenidos y 22 menores devueltos a sus padres, aunque las prácticas abusivas podrían superar el centenar de casos. La investigación se inició en 2023 y ha destapado cómo familias inmigrantes traían a sus hijos menores a España con visados de turismo tipo C, de una o múltiples entradas, obtenidos a pesar de los estrictos requisitos de solvencia económica exigidos. Una vez en territorio nacional, estos menores eran abandonados intencionadamente cerca de comisarías, centros de menores u otros organismos públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión