Dr. Marcos Ferrando, Director De Ivi Bilbao

«Disponemos del mayor laboratorio de reproducción asistida de Euskadi para ofrecer los mejores resultados»

«Disponemos del mayor laboratorio de reproducción asistida de Euskadi para ofrecer los mejores resultados»
Una 'ventana al laboratorio' permite a los pacientes conocer el corazón de la reproducción asistida y ver cómo se crea el milagro de la vida

El pasado 9 de mayo, IVI Bilbao estrenó laboratorio. ¿Qué ofrecen estas nuevas instalaciones?

Efectivamente, hemos apostado por ampliar nuestras instalaciones y renovar completamente nuestro laboratorio, siempre con un objetivo: ofrecer a nuestros pacientes los mejores resultados.

Han sido meses de trabajo, pero no podemos estar más satisfechos con el resultado. Ahora disponemos de unas instalaciones de última generación que, junto a los protocolos avanzados que rigen nuestra actuación, han hecho que IVI Bilbao mejore la tasa de éxito en implantación de embriones.

¿De cuánta inversión hablamos, si podemos saberlo?

Nuestro nuevo laboratorio está dentro del plan estratégico de crecimiento de este centro, en el que se han invertido casi 3 millones de euros, y que da como resultado una clínica de 1.400 m2 dotada de las últimas novedades y tecnología dentro de la reproducción asistida.

¿Qué ventajas supone esta renovación para vuestros pacientes?

Cada paso que damos lo hacemos con un claro foco que apunta en una única dirección: nuestros pacientes. Queremos que ellos participen con nosotros de cada avance, cada progreso; queremos que su experiencia sea personal y cercana sin renunciar al valor intrínseco de ser líderes mundiales en el sector reproductivo. Por ello, en esta línea, tratamos de ofrecerles innovación, tecnologías e instalaciones de vanguardia, fruto del trabajo incansable por hacer sus procesos lo más rápidos y efectivos posibles.

¿Y cómo se materializa esto?

Con transparencia en el trabajo, lo cual redunda en la confianza de nuestros pacientes, dos de nuestras máximas para afrontar el día a día en consulta. Ellos ahora tienen la oportunidad de vivir en primera persona su proceso. Disponen de una 'ventana al laboratorio', en el sentido literal de la palabra, para poder seguir cada momento de su tratamiento reproductivo.

Somos conscientes de que con cambios como este reducimos un poquito más la distancia que separa a nuestros pacientes de la paternidad y estamos felices por ello.

¿Qué dispositivos o tecnologías podemos encontrar en el laboratorio de IVI Bilbao?

IVI Bilbao es el centro de España que dispone actualmente del mayor número de equipos Time-lapse, de diferentes tipos, lo cual hace posible un seguimiento exhaustivo y personalizado de los embriones de cada paciente de acuerdo a sus necesidades de personalización. A ello se suman las nuevas cabinas Isolette, en sustitución de las cabinas abiertas tradicionales.

¿Qué mejoras suponen estas cabinas?

Estas nuevas cabinas cerradas permiten que los embriones se encuentren en todo momento dentro de condiciones de CO2 y temperaturas óptimas, lo cual es un gran avance, ya que ofrece al embrión las mejores condiciones de cultivo durante el tiempo que permanece fuera del útero.

Además, al tratarse de un centro con amplia experiencia en la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), hemos aumentado también en estas nuevas instalaciones el número de microinyectores para ser más precisos en este tipo de procesos.

¿Permitirán estos nuevos dispositivos aumentar el número de bebés nacidos gracias a IVI Bilbao?

Por supuesto. Cada dispositivo que integra nuestro laboratorio, sumado a la práctica clínica en consulta y quirófano, hace posible el aumento en la tasa de embriones que llegan a estadio final, es decir, a blastocisto. Esta evolución materializada en un salto cualitativo en nuestros procesos resulta en última instancia en la consecución de esos ansiados bebés que dan sentido a nuestra labor diaria.

El laboratorio de IVI Bilbao en cifras

-
150 m2 de superficie
-
34 incubadoras
-
6 cabinas de trabajo de última generación (Isolette)
-
6 incubadores Time- Lapse (5 Embryoscope, 1 Geri)
-
Sistema de trazabilidad Matcher que, mediante un código de barras, es mucho más seguro que el doble testigo humano. Este sistema permite una trazabilidad de quien, que, donde y cuando, trabaja con en cada paso del Laboratorio incluyendo fotos de todos los procesos.